Henry Kissinger, ganador del Nobel de la Paz y exsecretario de Estado de Estados Unidos, ha fallecido a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. El legendario y controvertido estratega y diplomático que definió la política exterior de Estados Unidos e influyó en la de varios otros países se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. 

Su figura ha sido llevada a la gran pantalla en películas como Nixon (1995) de Oliver Stone o El vicio del poder (2018) de Adam McKay, pero una de sus apariciones más curiosas fue interpretándose a sí mismo en un cameo de uno de los grandes clásicos televisivos de los años 80: Dinastía

'Carousel'

El 21 de diciembre de 1983, en el episodio 11 de la cuarta temporada de la serie, Henry Kissinger, el expresidente Gerald R. Ford y su esposa, Betty Ford, aparecieron en las pantallas de millones de espectadores que seguían en el primetime el culebrón de moda.

Los productores de Dinastía pensaron que sería buena idea grabar a los personajes de la serie mezclándose con la gente real en el Carousel Ball, un evento benéfico fundado por Bárbara Davis que se celebraba anualmente en Denver desde 1977 y que atraía a ricos y famosos de todo el país que hacían donaciones para la lucha contra la diabetes infantil. Davis y su marido Marvin también aparecen en pantalla, pues el episodio se grabó en el evento real.

Durante la filmación, mientras las cámaras seguían a los ficticios Blake y Krystle Carrington (John Forsythe y Linda Evans), la pareja se topa con los invitados Gerald y Betty Ford. La productora de Dinastía, Esther Shapiro, se apresuró a preguntar al expresidente si no le importaría saludar a los Carrington. "No se puede ser presidente de los Estados Unidos y no ser actor", le dijo.

Tras pedir que en la escena también se incluyera su esposa, Ford accedió: con Betty a su lado, Ford mira a Forsythe directamente a los ojos y le dice: "Blake, es maravilloso verte"

Henry Kissinger también asistió al baile y apareció en el montaje final del episodio. El exsecretario de Estado fue filmado en un pequeño intercambio en el que flirtea con Alexis Colby (Joan Collins), que le dice: "Henry, hola. No te veía desde Portofino. Fue divertido". Kissinger responde: ''Así es'' en tono socarrón.

Las tres figuras políticas aparecen acreditadas como estrellas invitadas en el episodio, y como tales recibieron la remuneración mínima acordada por convenio del sindicato de actores SAG-AFTRA, que en esa época correspondía a 330 dólares, tal como informó United Press International antes de la emisión.