Tras la polémica de 2021 por las críticas de corrupción, racismo y soborno en los Globos de Oro, que derivaron en desprestigio y la cancelación de la retransmisión de la gala, los premios volvieron con una ceremonia discreta en 2023 y muchas promesas de cambio.
Dicha transformación llegó en forma de anuncio de la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la entidad organizadora. Dick Clark Productions (DCP), productora y propietaria de programas de entretenimiento en directo, y Eldridge Industries, un consorcio propiedad del multimillonario inversor Todd Boehly, adquirieron en junio del año pasado todos los activos, derechos, propiedades y la marca de los Globos de Oro a la HFPA.
El comité de votación de la nueva Fundación de los Globos de Oro está compuesto por 310 periodistas de todo el mundo (excepto Estados Unidos), de los cuales 95 formaban parte de la asociación original, y en este nuevo marco de reestructuración los premios sacaron ayer sus mejores galas con el anuncio de sus nominaciones para la ceremonia que se celebrará el próximo 15 de enero.
A un mes para la gala ya hay nominados y cadena para retransmitirla (CBS), pero no hay presentador confirmado. Y parece que la tarea de conseguir a alguien que quiera ser la cara de los premios no está siendo nada fácil.
Chris Rock y Ali Wong han dicho no
Según ha informado CNN, los primeros contactos que ha hecho la organización no han llegado a buen puerto. Chris Rock ha sido uno de los presentadores que ha declinado la oferta de los Globos de Oro, en los que está nominado en la nueva categoría de mejor especial de comedia.
También ha dicho no Ali Wong, cómica de monólogos y protagonista de una de las series del año, Bronca, de Netflix, por la que está nominada como mejor actriz de miniserie.
CNN también ha revelado que Jason Bateman, Sean Hayes y Will Arnett, actores y conductores del exitoso podcast Smartless rechazaron la oferta de presentar juntos la gala.
Tampoco hay muchas posibilidades de que las reinas de los Globos de Oro, Amy Poehler y Tina Fey, que han copresentado el evento en cuatro ocasiones, vuelvan a ser las anfitrionas porque la última vez afirmaron que nunca lo harían de nuevo.
Ricky Gervais no es una opción
También está descartada la opción de Ricky Gervais porque en The Hollywood Reporter Glenn Weiss y Ricky Kirshner, los productores ejecutivos de la gala, afirmaron que el tono que están buscando es el opuesto al del británico.
"La positividad es nuestra tónica. Todo el mundo se reúne por primera vez. No creo que tengamos que mirar al pasado. Deberíamos celebrar el éxito de todos esa noche", dijo Kirshner.
"Haciendo una analogía con Broadway, esta es nuestra noche de estreno", añadió Weiss. "Es una verdadera reapertura para nuestro negocio. Todo el mundo ha pasado por un periodo muy duro, pero ahora todos hemos salido de él y estamos en el mismo equipo. Estamos aquí para celebrarlo".
Quedan cuatro semanas para la gran noche, por lo que el tiempo apremia, y aunque ya hay precedentes de galas de premios sin presentador, no sería lo ideal para esta vuelta de los Globos de Oro, que para celebrarse por todo lo alto deberán contar con una figura de primera línea en la conducción.