Este ha sido un año excepcional para la ficción seriada nacional. De los que deberían pasar a la historia cuando se haga el repaso de lo mejor del primer cuarto de siglo. Así lo demuestra esta lista de 10 series que, en su conjunto, dibuja un panorama muchísimo más estimulante que el de las propuestas internacionales.
En cuanto a plataformas, Movistar Plus+ marca distancia con cuatro de las diez mejores series de este año, entre ellas, la más destacada, La Mesías. También hay que destacar a Atresplayer Premium, que desde que comenzó su andadura siempre consigue posicionar alguna de sus propuestas (como mínimo) en las listas de diciembre, aunque falle en la promoción, como ocurrió con Déjate ver, su mejor estreno de 2023 para la redacción de SERIES & MÁS.
Filmin completa el podio de este listado con Selftape, su mejor original hasta la fecha. Pero también ha habido espacio para la televisión pública y el resto de plataformas. Una gran cosecha seriéfila que representa un abanico de diversidad de géneros, de temas y formatos, y una combinación de talentos nuevos y consolidados detrás de cámaras.
10. 'El cuerpo en llamas' (Netflix)
La serie basada en el Crimen de la Guardia Urbana era una de las más esperadas del año y llegó en medio de muchas polémicas a las que se sumó la petición a Netflix de paralizar el estreno por parte de Rosa Peral, una de las personas reales implicadas. El hecho de que el director del documental paralelo Las cintas de Rosa Peral, no hubiese revelado a sus entrevistados el objetivo de la producción también añadió leña al fuego.
Polémicas aparte, la serie no decepcionó. Es igualmente eficaz para quienes tienen referencias previas del caso real como para quienes se acercan al suceso por primera vez. El show se lo roba eso sí, una magnífica Úrsula Corberó, en el papel de Peral, una mujer compleja y juzgada por todos. En parte por la atrocidad que comete, pero también solo por ser una mujer que quiere satisfacer sus deseos.
Crítica | 'El cuerpo en llamas', un adictivo true crime con una hipnótica Úrsula Corberó como Rosa Peral
9. 'El hijo zurdo' (Movistar Plus+)
Lola (María León) es una madre de clase acomodada con dos hijos que asiste a la deriva del menor de ellos, Lorenzo, hacia las oscuridades de un grupo radical. En el intento por comprender y recuperar a su hijo, Lola se relacionará con Maru (Tamara Casellas), madre de diferente clase social que vive una situación similar a la suya.
Complicadas relaciones maternofiliales, la inesperada amistad entre dos mujeres de mundos muy diferentes y la búsqueda de segundas oportunidades vertebran esta intensa historia creada y dirigida por Rafael Cobos (ganador del Goya por La Isla Mínima), cuyos seis episodios no superan los 30 minutos de duración.
8. 'Sin huellas' (Prime Video)
La serie sigue a Desi y Cata, dos limpiadoras que encuentran un cadáver en la mansión que acaban de limpiar. También son una gitana y una inmigrante mexicana: las perfectas culpables del crimen. Ahora tienen que escapar de la policía, pero también de unos sicarios rusos, una familia de millonarios y un exmarido con mariachis.
Este entretenido y sólido "paella-western", como ha sido descrito por su equipo, no solo es una serie entretenida, adictiva y desternillante, sino que además, también es el antídoto ideal contra los prejuicios, incluyendo los que todavía existen a la hora de mirar a la ficción española.
Entrevista | 'Sin huellas', el paella-western de Amazon: "No hay que negarse a reír para hacer algo espectacular"
7. 'Esto no es Suecia' (RTVE Play)
Mariana y Samuel se han mudado a un barrio idílico para criar a sus hijos de forma más natural, sana y respetuosa. Están rodeados de vecinos con sus mismas aspiraciones y hacen sesiones de terapia grupal sobre la crianza con una psicóloga. Pero ninguno de sus vecinos es más admirable que Annika, la madre soltera sueca que vive en la casa de enfrente. Cuando una tragedia asola a esa familia, las certezas de Mariana y Samuel empiezan a tambalearse. ¿Cómo ha podido pasar esto, aquí, a gente como ellos?
La serie cocreada y protagonizada por Aina Clotet (premiada en el Festival de Cannes) es una comedia sobre las ansiedades y contradicciones de la maternidad en los imposibles tiempos que corren, sobre los retos de las nuevas masculinidades, pero también una sátira sobre el pijismo de izquierdas. Una propuesta con mucho sentido del humor (de todos los colores) y autoconsciencia que escala un peldaño más cuando el espectador descubre que Marcel Borràs, la pareja de Clotet en la ficción, también lo es en la realidad.
6. 'El otro lado' (Movistar Plus+)
Berto Romero explora otros géneros en su nueva serie, en la que vuelve a escribir los guiones y a ponerse frente a la cámara en el papel protagonista. Interpreta a Nacho Nieto, un periodista especializado en lo paranormal que tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Andreu Buenafuente) mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.
En ese momento se cruza en su vida un virulento caso Poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona. Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa deberá hacer lo propio con un oscuro secreto de su pasado. Una dramedia sobre el sentimiento de culpa, la salud mental, la precariedad del periodismo y la integridad vendida a las audiencias que equilibra muy bien la comedia, el terror, el drama y la crítica. Un reto nada fácil.
Entrevista | Berto Romero: "En 'El otro lado' hay un catálogo de masculinidades, de la peor hasta la más inofensiva"
5. 'Cardo' Temporada 2 (Atresplayer Premium)
La serie que sorprendió en 2021 regresó más madura y será recordada como uno de los mayores exponentes de la ficción nacional de esta década. Uno realmente extraordinario. Larga vida creativa a Ana Rujas y Claudia Costafreda.
Santa Teresa de Jesús y el Diazepam. Cielo e infierno. El bien y el mal. La segunda temporada de Cardo arrolla con sus emociones viscerales, y con un diseño sonoro, puesta en escena y una brutal interpretación de Rujas que hacen diegética y casi insoportable la ansiedad y el dolor de María. Inolvidable.
Crítica | 'Cardo', santa Teresa de Jesús y Diazepam, la reinserción social de María en la temporada 2
4. 'Poquita fe' (Movistar Plus+)
Con un reparto brillante y episodios de 15 minutos, Poquita fe es una de las mejores comedias patrias recientes. Esta divertida propuesta funciona como espejo de la sociedad española y dialoga con ella a través de la fórmula del falso documental, entrevistando a los personajes en los momentos más triviales de sus vidas.
Mantecados rancios, caca de paloma, un cuadro de Francisco Franco, la imagen de un padre ausente en las manchas de humedad de la pared, regalos horrorosos... Después del éxito de Justo antes de Cristo y la inolvidable Camera Café, Montero y Maidagán han vuelto a lo grande y con el objetivo de trasformar de manera ingeniosa la monotonía y el aburrimiento en algo divertido. Y vaya si lo han conseguido.
3. 'Selftape' (Filmin)
Las hermanas Mireia y Joana Vilapuig hermanas dieron el salto al estrellato con la serie Polseras vermellas. En la serie que han cocreado y coprotagonizan en Filmin, sus personajes (y alter egos) también son dos jóvenes que supieron lo que eran la fama y el éxito a muy temprana edad. Años después de llegar a la cima, Mireia deja Estocolmo y vuelve a Barcelona, pero el recibimiento de su hermana no era el que esperaba.
Mucho menos el que necesita. Incapaces de comunicarse y arreglar las cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que tenía que hacer Joana. A partir de este momento saldrán a la luz secretos, mentiras y traumas del pasado. Todo ello intercalando las secuencias de ficción con imágenes de archivo reales, que difuminan por completo el límite entre realidad y ficción. Sobresaliente.
Crítica | 'Selftape', un viaje de autorreflexión que (re) descubre a las actrices Joana y Mireia Vilapuig
2. 'Déjate ver' (Atresplayer Premium)
Ana lleva seis años trabajando como ayudante de Bassil, el artista conceptual más famoso del planeta cuya identidad permanece en el anonimato. Ana es la cara visible de Bassil, pero ahora está empezando a desaparecer, literalmente. Aunque es un fenómeno habitual en la gente mayor, en Ana ha empezado por los dedos de los pies, y los médicos le advierten que se extenderá al conjunto de su cuerpo a menos que tome medidas y cambie su vida.
Parte dramedia existencial, parte sátira del mundo hiperconectado y del arte moderno, comedia surrealista, ciencia ficción y realismo mágico, la serie escrita por Álvaro Carmona (Gente hablando) ha quedado eclipsada por el fenómeno de La Mesías, pero es la otra gran serie española del año, una propuesta con muchas ideas, hallazgos y triunfos que merece ser vista.
1. 'La Mesías' (Movistar Plus+)
La Mesías es Montserrat, una mujer a la que interpretan Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi en diferentes etapas de su vida; una mujer que asegura ser la interlocutora del mismísimo Dios en la Tierra, pero que solo es una mujer rota que no sabe cómo ser la madre que necesitan sus hijos.
Un relato devastador sobre cómo la fe es instrumentalizada por quienes desde el ámbito público o en el seno familiar se apropian de sus preceptos para oprimir y reprimir; para infundir miedo, anular identidades y ejercer control. Un doloroso relato sobre el desamparo, pero también sobre los caminos que encontramos para salvarnos a nosotros mismos. La Mesías es la serie española de este 2023. Os habréis cansado de leerlo en todas partes, pero es una verdad irrefutable.
Crítica | 'La Mesías': desamparo infantil, 'Babadook' y el terror de descubrir que el amor no es suficiente