El sindicato de actores de Hollywood ha iniciado una investigación en torno al rodaje de The Policeman, la nueva película que protagoniza Vincent Gallo. El polémico actor y director de otras películas como The Brown Bunny y Buffalo '66 ha sido denunciado por tres actrices, que le acusan de acoso por comentarios que hizo durante la audición del filme.
En esta nueva producción, Gallo interpreta al asesino en serie de Golden State Joseph James DeAngelo. Las audiciones para la película, que está dirigida por Jordan Gertner, se llevaron a cabo el pasado noviembre de 2023 y el rodaje tuvo lugar en el área de Portland, Oregon, en diciembre de ese mismo año 2023.
Según la revista Rolling Stone, hasta tres actrices que se presentaron para la película presentaron una denuncia formal por acoso ante el sindicato de actores, alegando que Gallo fue inapropiado con ellas y que las increpó haciendo comentarios sexuales.
[Globos de Oro 2024: dónde ver todas las series y películas ganadoras]
"Somos conscientes de estas quejas y las estamos investigando", dijo el sindicato en un comunicado. "Nos involucramos ampliamente con la producción en relación a las quejas y, mientras finaliza el rodaje, seguiremos monitoreando e investigando. También reafirmamos nuestro compromiso de garantizar un entorno seguro y respetuoso en el set".
Según se expone en la denuncia, Gallo dijo comentarios lascivos a las actrices durante el proceso de audición. Ellas estaban leyendo las escenas en las que interpretarían a las víctimas del asesino en serie y una de las intérpretes afirmó que Gallo le dijo: "Si te digo que me chupes la polla o te mataré, quiero que tú, tú la persona, no tú el personaje, no tú la actriz, sino tú, creas verdaderamente que morirás si no haces lo que te digo. Y tal y como lo harías en la vida real, si esto te sucediera, quiero que hagas todo lo necesario para evitarlo. En realidad no me chuparás la polla, pero tú no tienes el poder, yo tengo todo el poder. Tú no tienes control, lo tengo yo".
Otra actriz dijo que le increpó diciendo algo similar: "Puedo pedirte que me chupes la polla en pantalla, y quiero una actriz que no se oponga a eso. Te vas a ofender por lo que te pido, pero no quiero ninguno de tus valores feministas personales. No quieres hacer esto, no crees que sea justo, pero ¿sabes qué? La víctima no tuvo otra opción, y tú tampoco la tendrás como actriz... Por supuesto, no podemos permitir que me hagas mamadas en pantalla, pero el punto es que no quiero a alguien que detenga el rodaje, llame a su agente, o se queje porque se sienten ofendidos".
También hubo un testimonio que alegaba que Gallo dijo que quería que el ambiente durante el rodaje de la película pareciera "completamente improvisado" y que necesitaba actrices que estuvieran abiertas a que sus "mentes y cuerpos fueran dominados por él al cien por cien".
"Puedo pedirte que te desnudes en cualquier momento, y necesito una actriz que lo vaya a hacer, porque eso es lo que hubiera hecho la víctima para seguir con vida", recordaba que le dijo una de las actrices que presentó la denuncia.