El 15 de enero será la gran noche de las series de televisión: la entrega de los premios Emmy. En la gala que conducirá Anthony Anderson, protagonista Black-ish se reconocerá lo mejor de la temporada de series, cuyos nominados fueron anunciados el pasado mes de julio.
Lo que comenzó en 1949 como una modesta ceremonia con solo cinco premios en el Hollywood Athletic Club, en 2024 está de celebración. Los premios más importantes de la industria celebran su 75 aniversario, por lo que se espera que sea una ceremonia especial con sorpresas y muchos homenajes.
Como previa para esta cita ineludible para los fans de las series, repasamos las claves de esta edición, que llega con varias curiosidades, récords a batir y algunos anuncios que prometen compensar la espera.
Qué temporadas se están premiando
La ceremonia de los premios Emmy de esta edición debía haberse celebrado en septiembre de 2023, pero tuvo que ser pospuesta debido a la huelga de actores y guionistas.
En esta 75 edición se está reconociendo los trabajos de series emitidas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023, por lo que se presentan curiosidades como el hecho de que los Globos de Oro entregados el pasado fin de semana hayan premiado la segunda temporada de The Bear, mientras los Emmy que se entregarán este lunes estarán reconociendo la primera entrega.
La serie más nominada
La serie creada por Jesse Armstrong ha vuelto a ser la serie más nominada en los premios Emmy, con 27 candidaturas, dos más de las que consiguió en la pasada edición. Le siguen The Last of Us con 24 y The White Lotus con 23, que con su segunda temporada ha pasado a competir en drama. Las tres de HBO.
La comedia con más nominaciones ha sido Ted Lasso de Apple TV+ con 21, aunque la gran favorita de esta categoría es The Bear, que con 13 y tras ganar el Globo de Oro, es la que llega a la gala con más posibilidades de brillar.
HBO vence a Netflix
HBO repite como la plataforma o cadena con más nominaciones en los premios Emmy con 127 candidaturas, superando a Netflix, la segunda, que suma 103.
Completa el podio Apple TV+, aunque muy lejos de la cabeza con 54. El mayor ascenso ha experimentado FX, sumando 14 nominaciones más que en la edición anterior, y el mayor descalabro lo ha sufrido Hulu, con 16 nominadas menos.
'Succession' bate otro récord
Succession ha hecho historia en las nominaciones de la 75.ª edición de los premios Emmy con su cuarta y última temporada. Por primera vez en la historia de los premios, una única serie tendrá tres actores nominados en la disputada categoría de mejor actor principal en una serie de drama.
Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin competirán por sus papeles de Logan, Kendall y Roman Roy, respectivamente. Además, ha igualado el récord que consiguió en la anterior edición: tener 14 actores nominados en las diferentes categorías interpretativas.
La nominación póstuma de Ray Liotta
La serie Encerrado con el diablo de Apple TV+ fue uno de los últimos papeles del protagonista de Uno de los nuestros, y le ha valido la nominación póstuma en la categoría de mejor actor de reparto en serie limitada o de antología.
En la ficción interpreta a un exoficial de policía que queda devastado cuando su hijo, una estrella de fútbol americano, es sentenciado a una década en prisión por tráfico de drogas.
Récords de la edición
Esta es la primera vez en quince años que un latino está nominado en las categorías principales de interpretación, y la primera en 75 años de premios que dos latinos son nominados como protagonistas en una misma edición.
Pedro Pascal y Jenna Ortega, los actores de The Last of Us y Miércoles han roto un largo ciclo que ha pasado por alto a los intérpretes de ascendencia latina durante décadas, pues los últimos en ser nominados fueron America Ferrera en 2008 por Ugly Betty, y Jimmy Smits, que estuvo nominado cinco veces consecutivas por su papel del detective Bobby Simone en Policías de Nueva York, la última en 1999, hace 24 años.
Por otro lado, Ortega podría convertirse en la ganadora más joven en la categoría de actriz principal en una serie de comedia, mientras que Bella Ramsey (The Last of Us) podría hacerlo en la categoría de actriz principal en una serie de drama.
Ortega, también marca un récord histórico al convertirse, con 20 años de edad, en la actriz latina más joven en ser nominada, y por un papel, el de Miércoles, que canónicamente sería latino como hija de Gómez, pero que hasta ahora había sido interpretado por actrices como Christina Ricci en los 90 y Lisa Loring en los 60.
Por su parte, Ali Wong (Bronca) podría ser la primera actriz de ascendencia asiática en ganar en la categoría de actriz Principal en miniserie.
En cuanto a las series, por primera vez en la historia de los premios, una única producción tendrá tres actores nominados en la disputada categoría de mejor actor principal en una serie de drama. Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin competirán por sus papeles de Logan, Kendall y Roman Roy en Succession.
Por último, The Last of Us se convierte en la primera adaptación de un videojuego en ser nominada en las categorías principales, incluida la más importante de la noche: la de mejor serie de drama.
El año de las primeras veces
En esta edición hay varios actores que a pesar de sus largas carreras, muchas de ellas destacadas en el cine, han recibido por primera vez una nominación en estos premios.
Entre los actores que se estrenan en los Emmy destacan Maria Bello (Bronca), Jon Berhthal (The Beef), Jessica Chastain (George & Tammy), Taron Egerton (Encerrado con el diablo), James Marsden (Jury Duty), Daniel Radcliffe (Weird: The Al Yankovic Story), Jason Segel (Terapia sin filtro), Michael Shannon (George & Tammy) o Steven Yeun (Bronca).
Ya se han entregado varios premios técnicos
El fin de semana pasado se entregaron los Emmy Creative Arts, los premios correspondientes a las categorías técnicas que no entran en la ceremonia televisada, en los que salió ganadora The Last of Us, que llegará a la gran gala de la próxima semana con ocho estatuillas.
Otras series que ya tienen estatuillas bajo el brazo son The Bear (4), Miércoles (4) y Bronca (3).
Habrá reuniones especiales
Los Emmy están de aniversario. Esta es la edición 75 y quieren celebrarla por todo lo alto rindiendo homenaje a series icónicas en estas décadas de historia.
Anthony Anderson dijo a People que los espectadores pueden esperar varias reuniones durante la gala. "Muchos miembros del reparto de series muy queridas por los fans volverán como sus personajes y habrá un pequeño intercambio entre ellos y yo en los platós de sus series".
Entre esas reuniones están confirmadas las de Cheers, con Ted Danson, Kelsey Grammer, Rhea Perlman, John Ratzenberger y George Wendt. También Los Soprano, con Lorraine Bracco y Michael Imperioli, entre otros; y Ally McBeal, con Calista Flockhart, Greg Germann, Peter MacNicol y Gil Bellows, pero se esperan más sorpresas.
2024, el año con dos galas de los Emmy
Aún no se ha emitido ninguna información al respecto porque hay que darle a esta edición de aniversario el brillo que se merece, pero es de esperar que la edición 76 se celebre con normalidad en septiembre de este año.
Esta no es la primera vez que se retrasan. Tras el 11-S de 2001, la ceremonia se pospuso hasta noviembre, pero pudieron entregarse el mismo año. En 2024 se producirá algo inédito en la historia de los premios y habrá dos galas de premios Emmy, la segunda en otoño.
Los premios Emmy se entregan en la madrugada del lunes 15 al martes 16 de enero y se emitirán en Movistar Plus+