Peter Crombie, actor conocido por interpretar a "Crazy" Joe Davola en cinco episodios de la exitosa Seinfeld, ha fallecido a los 71 años. El intérprete murió el pasado miércoles en centro de atención médica de Palm Springs, California, donde estaba recuperándose de una cirugía, tal y como reveló su ex esposa Nadine Kijner, que fue quien confirmó su deceso.
Kijner recurrió a las redes sociales para compartir que Crombie había fallecido el miércoles por la mañana y dijo a los medios que fue por una breve enfermedad, aunque sin revelar más detalles al respecto.
"Con conmoción y extrema tristeza les comparto que mi exmarido ha fallecido esta mañana", escribía Kijner en Instagram en una publicación que incluía fotos del día de su boda. "Gracias por tantos recuerdos maravillosos y por ser tan buen hombre. Vuela libre hacia la fuente ilimitada de luz, Peter. Que tus padres y Oliver te reciban con amor. Mucha gente te quería porque eras amable, generoso, afectuoso y creativo".
Entre sus interpretaciones más icónicas, destaca especialmente su papel como Joe Davola, un personaje temperamental que acecha a Jerry (Jerry Seinfeld) y desarrolla un odio profundo hacia él. El personaje de Crombie era alto y desgarbado, tenía un semblante inigualable y una mirada amenazante que acechaba desde la distancia y sin apenas pestañear.
Además de su papel en la clásica sitcom, Crombie también interpretó personajes en películas como Seven, Sol naciente, Nacido el 4 de julio, Broken Vows, Smoothtalker, The Doors, Natural Born Killers, Safe y A Walton Easter.
[‘Superestar’, entre una delicia kitch y la disección de la televisión más cruel]
También participó en series como House of Frankenstein, Perfect Strangers, American Playhouse, As the World Turns, H.E.L.P., Law & Order y Star Trek: Deep Space Nine, entre otras.
El actor nació el 26 de junio de 1952 y se crio en un vecindario en las afueras de Chicago. Su padre era profesor de arte y su madre enseñaba economía doméstica, según dijo Kijner. Después, Crombie se formaría en la Escuela de Arte dramático de Yale antes de mudarse a Nueva York.
[El increíble cambio físico de Robert Iler, el niño que fue el hijo de Tony Soprano]
Crombie y Kijner se conocieron en Boston a fines de la década de 1980 antes de casarse en 1991. Aunque se divorciaron después de unos seis años de matrimonio, los dos siguieron siendo amigos.
“Era como una roca”, dijo. "Era alguien a quien siempre podías llamar y en el que apoyarte". Kijner dijo que Crombie dejó de actuar alrededor del año 2000 y trabajó en sus otras pasiones, una de las cuales era escribir.
En una publicación en redes sociales, el cómico Lewis Black dijo que Peter Crombie era un “actor maravilloso” y un “guionista con un talento inmenso”. "Más importante aún, era tan dulce como inteligente y soy una mejor persona por el hecho de haberle conocido", escribía Black.
Larry Charles, guionista de Seinfeld, también elogió a Crombie. "Su interpretación de Joe Davola logró parecer real, fundamentada, psicópata, absurda y divertida, todo al mismo tiempo", escribió en redes sociales.
"Esta fue una yuxtaposición que siempre estuve buscando en mis episodios de Seinfeld y que alcanzó una especie de clímax con 'La Ópera'. Seinfeld era una sitcom que podía hacerte sentir incómodo y ningún actor invitado iba en esa línea mejor que lo hacía Peter".