Michael Corleone, hijo de la narcotraficante Griselda Blanco, ha demandado a Netflix y a la actriz colombiana Sofía Vergara por “utilizar” su “obra literaria artística privada” sin su permiso. Conocida como la ‘madrina de la droga’, la narcotraficante fue conocida por crear uno de los cárteles más poderosos de la historia. Precisamente, la plataforma y la intérprete se inspiran en su vida para esta producción que tiene previsto estrenarse este 25 de enero.
Con la demanda, el vástago de la narcotraficante, asesinada en un tiroteo el 3 de septiembre de 2012, busca impedir el lanzamiento de la ficción. La demanda fue presentada este pasado viernes 19 de enero en el tribunal de condado de Miami-Dade en Florida. Michael Corleone Blanco, argumenta en su demanda que se ha producido un “daño irreparable” con la creación de la miniserie en la que la actriz de Modern Family participa tanto como protagonista como productora.
El vástago de la narcotraficante, quien fue también condenada por tres cargos de asesinato en segundo grado, pide 50.000 dólares por daños y perjuicios por el presunto uso no autorizado de la imagen y el retrato de su familia. El abogado del hijo de Blanco envió una declaración a Business Insider, en la que revelaba que Michael Corleone estaba “más que dispuesto a compartir su arduo trabajo y los detalles no públicos de la vida de su madre” con Latin World Entertainment y Netflix (productoras de la ficción), aunque a cambio “quería recibir una compensación justa”.
“Que nadie se equivoque, Michael Corleone Blanco es humilde y se emociona cada vez que alguien se acerca para arrojar luz sobre su madre y su familia. Sin embargo, en el caso de Netflix/Latin World Entertainment, los demandados se acercaron a él para obtener su trabajo, su perspectiva y conocimiento sólo para darse la vuelta y actuar como si él no existiera”, prosigue el comunicado del letrado, que acusa a las compañías de un “intento de obtener beneficios propios”.
El comunicado acusa a dos miembros de la producción, Andrés Hernando López y Rafael Alfredo Rojas Vega, de haberse aprovechado presuntamente de la buena fe de Blanco. La demanda dice que el hijo de la narcotraficante concedió entrevistas a ambos entre 2009 y 2022. El demandante asegura que contó a los dos “detalles privados de su obra literaria artística sobre la vida de su familia”.
La demanda señala que los acusados expresaron su interés en trabajar con Blanco para publicar su libro y desarrollar una ficción rodada en español. Según la denuncia, Hernando López y Rojas Vega se reunieron con Netflix, que supuestamente “optó por no utilizar” el relato personal de Michael Corleone Blanco. Tras esto, los acusados “cesaron toda comunicación” con él, según la demanda.
Blanco considera que, sin su conocimiento ni su permiso, los acusados procedieron a “comercializar y vender activamente” su historia a los productores de la ficción de Netflix, Sofía Vergara, Luis Balaguer y Melissa Escobar. La demanda apunta que Blanco se enteró posteriormente del desarrollo de la ficción a través de la prensa y tilda a esta miniserie de ser una versión “ficticia” de su progenitora.