Dado que las acusaciones de agresión sexual a Carlos Vermut surgieron horas antes de la celebración de los 11 Premios Feroz, era más que lógico que el tema se convirtiera en uno de los más preguntados tanto la alfombra roja como en la gala. Es más, se hizo referencia a ello en el discurso de la presidenta de la AICE, María Guerra, y el apoyo constante a las presuntas víctimas por diversas celebridades en la alfombra roja, alabando su valentía por “no callarse”. Ahora bien, entre todas las declaraciones, ha habido voces que han provocado polémica. Ha sido el caso de José Coronado.
El intérprete, nominado en la categoría de mejor actor de reparto por Cerrar los ojos, ha recibido severas críticas en redes. Preguntado por Europa Press sobre la cuestión, Coronado no dudaba en apoyar a las supuestas víctimas que han destapado el caso en un amplio reportaje publicado en El País. Sin embargo, la manera en la que dio su opinión ha sido lo que ha causado rechazo. “Yo lo que pienso es que hay que denunciar, lo que no vale es denunciar al año ni a los dos años”, compartía.
“Hoy en día hay ya mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno. Sería mejor que no apareciesen estas noticias, pero de ellas también se aprende y apoyando a todo el que se sienta agredido y a toda la que se sienta agredida, claro que sí”, expresó.
[Carlos Vermut, el director señado por violencia sexual: “He estrangulado, sí, pero era consentido]
Unas palabras que han provocado mucho revuelo, dado que el actor mostraba así un total desconocimiento y falta de empatía relacionado con el shock que puede provocar una agresión sexual o cómo ésta puede desembocar en un trastorno de estrés postraumático y otra serie de cuestiones que pueden provocar que la denuncia se efectúe años después.
Entre las voces críticas, ha estado Carla Vall i Durán, abogada penalista. La letrada ha compartido en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que “el Código Penal tiene una prescripción de 10 años” en lo referente a las denuncias por agresión sexual. Vall ironizaba después con lo comentado por Coronado. “Pero seguiremos el Código Coronado. Gracias, José”, expresaba. Es más, el Código Penal plantea una prescripción de 20 años para delitos de violación cuya pena máxima de prisión pueda ser de 15 años o más y otra prescripción d 15 años en caso la pena sea de entre 10 y 15 de cárcel.
Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizado conjuntamente con la Fundación Igual a Igual, una víctima de violencia de género puede tener una media de 8 años y 8 meses en verbalizar o denunciar su situación. Entre las razones que se atribuyen en el estudio, está “el medio a la reacción del agresor”, así como que se mantiene la creencia de que la víctima es capaz de hacer frente a esta situación “a solas”.
No es la primera vez que Coronado está en el foco de la polémica por un asunto relacionado con el consentimiento. En una entrevista para EL ESPAÑOL, Coronado admitía tener “miedo” del panorama actual, en referencia al beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras el triunfo de la selección española femenina en la Copa del Mundo. “Soy un rebelde contra los Rubiales y las Irenes Montero, quiero seguir teniendo mi propia opinión y no voy a permitir que nadie me haga comulgar con ruedas de molino”, compartía.
“Quiero poder dejar pasar a una mujer delante de mí, quiero cederle el paso sin que nadie me llame agresor, ¡o que digan de mí lo que quieran!, machista. Quiero poder decirle a una mujer que hoy está guapa. Todo depende de cómo se diga. Todo es el contexto. Pero sí... esto me da miedo y me da mucha pena”, añadía.