Muere Rod Holcomb, director de 'Urgencias', 'Batlestar Galactica' y 'CSI: Miami' ganador del Emmy
En sus cuarenta años de carrera dirigió episodios de series como 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'NCIS: Los Ángeles' y 'Canción triste de Hill Street'.
Rod Holcomb, ganador del Emmy por Urgencias, y director de cientos de episodios de series de televisión, ha fallecido en Los Ángeles tras una larga enfermedad. Tenía 80 años.
La noticia de su fallecimiento fue anunciada por el sindicato de directores (DGA), del que fue miembro del comité negociador.
"El DGA lamenta profundamente el fallecimiento de Rod Holcomb, un director visionario cuyo impacto en la dirección de televisión y los derechos creativos de los directores de televisión no puede ser más apreciado", dijo la presidenta de la DGA, Lesli Linka Glatter, en un comunicado.
"La influencia de Rod como director de pilotos en series como China Beach y Urgencias, entre muchas otras, resonó profundamente en directores y audiencias por igual, dejando una huella cultural. Su uso pionero de la Steadicam y otras técnicas aportó un estilo más cinematográfico a la televisión, ayudando a establecer una estética visual que continúa hoy en día".
Holcomb dirigió cientos de episodios de televisión durante sus 40 años de carrera, en los que obtuvo cuatro nominaciones a los Emmy, tres por Urgencias y otra por China Beach. También recibió tres nominaciones en los premios de la DGA.
[La increíble historia de los pilotos que inspiran 'Los amos del aire']
Sus créditos abarcan desde las series de los años 70 El hombre de los seis millones de dólares y Battlestar Galactica hasta series de los años 2010 como Elementary, Chicago Fire y Criminal Minds.
A lo largo de su carrera, Holcomb ha dirigido episodios de series tan populares como El mentalista, Rizzoli & Isles, CSI: Miami, Justified, NCIS: Los Ángeles, El ala oeste de la Casa Blanca, The Equalizer, El equipo A, El héroe americano más grande, Canción triste de Hill Street y Fantasy Island.
Holcomb dirigió más de 20 episodios piloto, 15 de los cuales recibieron luz verde y se convirtieron en serie, incluido el de Urgencias, que fue visionario en su momento.
A lo largo de los años 90 y en la década de 2000, Holcomb trabajó casi exclusivamente en películas para televisión como A Promise to Keep, Silverfox, Finding the Way Home, A Message From Holly, Donato and Daughter, The Prosecutors, The Pentagon Papers, Code Breakers, Bounty Hunters y The Way. También dirigió el largometraje de 1991 Chains of Gold.
Nacido el 28 de mayo de 1943 en San Francisco, Holcomb empezó su carrera con un trabajo administrativo en los estudios ABC de Los Ángeles, donde le pidieron que escribiera un texto de promoción para el éxito de Lee Majors El hombre de los seis millones de dólares, que gustó mucho a la cadena.
Fue contratado como productor asociado de la serie, lo que le llevó a ser director de varios episodios. Después de que la serie finalizara sus cuatro temporadas en 1978, Holcomb dirigió la película original del Capitán América al año siguiente.
También fue miembro activo del Sindicato de Directores (DGA), del que fue miembro suplente entre 2003 y 2013. Fue nombrado miembro de los Comités de Negociación del DGA en 1996, 1999, 2002, 2005, 2008, 2011 y 2014 y fue copresidente del Comité de Derechos Creativos de Televisión.
"Su legado va mucho más allá del objetivo", añadió Linka Glatter. "Dedicándose al servicio del Gremio -incluyendo su participación en siete Comités de Negociación y su labor como copresidente del Comité de Derechos Creativos para Televisión- Rod luchó por consagrar importantes protecciones para que los directores de televisión pudieran dar vida a sus propias visiones dinámicas sin trabas".
"Echaremos de menos su presencia cálida y firme, y sabemos que su liderazgo y su maestría como director seguirán inspirando a directores de toda una generación".