El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la celebración de los Premios Feroz, los galardones que entrega la AICE -Asociación de Informadores Cinematográficos de España- cada año desde el año 2014. Sin embargo, los de esta edición han estado marcados por una noticia en concreto: tres mujeres aseguran haber sufrido violencia sexual por parte del director de cine Carlos Vermut.
Antes de la gala, muchos de los asistentes fueron preguntados por el tema mientras paseaban por la alfombra roja, y uno de ellos fue el actor José Coronado, que protagonizó una de las polémicas de la noche por sus declaraciones al respecto.
"En cualquier caso, yo lo que pienso es que hay que denunciar. Lo que no vale es denunciar al año a los dos años... Y hoy en día hay ya mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Por lo tanto, hay que denunciar al segundo uno", expresó Coronado, dando pie a que las redes condenasen sus palabras.
Muchos usuarios y usuarias de las redes sociales comentaron especialmente la parte en la que el intérprete hablaba del tiempo que han tardado las víctimas en denunciar, dejando claro la gran mayoría no sólo que nunca es tarde para hacerlo, sino que la media del tiempo que suele tardar en denunciarse este tipo de agresiones suele ser incluso mayor, sea por miedo a las consecuencias o por las razones que sean.
Puede que por darse cuenta de esto mismo, o por la presión que ha sufrido estos días, el actor ha pedido disculpas por sus palabras, publicando en Instagram un texto en el que aclara que su intención era "animar a la denuncia". "Por supuesto no soy quién para determinar los tiempos de las víctimas para denunciar agresiones. Desde aquí, reitero mi apoyo más firme a todas las que lo sufren y mi absoluta condena al agresor", expresó.
Lo ocurrido con Carlos Vermut
El pasado viernes, saltaba la noticia: tres mujeres aseguran haber sufrido violencia sexual por parte del cineasta español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 2014 con la película Magical Girl, según una investigación que publicó El País.
Una estudiante de cine, una trabajadora de una de sus producciones y una empleada del sector cultural denunciaron los hechos, que transcurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022, y en los que el director supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.
Las tres mujeres reconocen no haber denunciado en su momento estos hechos ante la policía por miedo a represalias, perder sus empleos o a no llegar a conseguir uno.