El pasado 2021, Gina Carano, la actriz que interpretaba a Cara Dune en The Mandalorian hizo saltar las alarmas en Disney por sus comentarios ofensivos y sus publicaciones y declaraciones antisemitas. El tema trascendió tanto que la compañía terminó despidiéndola y no volvió a aparecer en la serie. Sin embargo, la actriz ha decidido traer de vuelta el asunto y ha decidido demandar a Lucasfilm y a Disney por discriminación y despido improcedente.
Y debido a que la actriz hizo este tipo de en X, anteriormente Twitter, Elon Musk ha querido respaldar la demanda económicamente, como parte de su iniciativa para apoyar a todos aquellos que han sido supuestamente discriminados en esta red social.
"Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a @ElonMusk y @X por darme la oportunidad de sacar a la luz mi caso", expresó Carano en un comunicado compartido en la misma red social el pasado martes. La intérprete, que lleva sin participar en ningún proyecto desde 2022, espera obtener una orden judicial que obligue a Lucasfilm a reformular su personaje en la serie de Star Wars y también pide al menos 75.000 dólares de compensación, entre otras cosas.
Carano fue despedida en febrero de 2021 después de compartir, y después eliminar, una historia antisemita en Instagram en la que comparaba el clima político y la crispación actual con la Alemania nazi. Aunque fue solo una de las muchas publicaciones incendiarias compartió, ya que también hizo declaraciones burlándose de la obligación de llevar mascarilla durante la época del COVID-19, del uso de pronombres y criticó el movimiento Black Lives Matter.
Lucasfilm afirmó que Carano fue despedida de la serie Star Wars por publicaciones que "denigraban a personas en función de sus identidades culturales y religiosas". Pero ella alega que fue despedida porque es mujer.
"Aunque 'la Fuerza es femenina', [Lucasfilm y Disney] eligieron apuntar a una mujer mientras miraban para otro lado cuando se trataba de hombres", afirma en la demanda. "Carano fue despedida, pero los demandados no tomaron ninguna medida contra los actores masculinos que adoptaron posiciones igual o más vigorosas y controvertidas en redes sociales".
La demanda continúa: "Carano ha vuelto a exigir que se les haga responsables de sus acciones de intimidación, discriminación y represalia, acciones que infligieron no sólo un daño emocional sustancial, sino también millones de dólares en pérdida de ingresos".
El apoyo de Elon Musk
En esta causa ha querido implicarse Elon Musk, que el pasado martes se comprometió a cubrir los gastos legales de los empleados de Disney que hayan sido "discriminados" por los esfuerzos de la compañía de promover la diversidad, equidad e inclusión, calificando esos estándares de "racismo y sexismo obligatorios e institucionalizados".
El magnate de la tecnología se refirió a aquellos "discriminados por Disney o sus subsidiarias (ABC, ESPN, Marvel, etc.)" en una publicación en X y compartió un gráfico en el que detalla los estándares internos de inclusión de Disney, que según dijo se los había proporcionado una “fuente anónima”.
En realidad, el mismo gráfico que compartió Musk ha circulado desde que apareció en The Hollywood Reporter en 2020, como señaló el editor general Kim Masters poco después. "Simplemente responda a esta publicación para recibir apoyo legal", expresó Musk, citando la imagen.
"Como señal del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin sufrir intimidación, acoso o discriminación", declaró el jefe de operaciones comerciales de la plataforma, Joe Benarroch.