El inmortal viene dispuesta a quemar Madrid. Así lo han anunciado tanto su creador como su reparto en la rueda de prensa de la segunda temporada, que se estrena en Movistar Plus+ este jueves 22 de febrero. “Cuando empezamos la primera temporada, Álex me dijo: 'Es la última que hago'. Pero según pasaban los días me dijo que con esta familia que había creado iba a donde sea. Así que va a haber tercera temporada”, afirmaba José Manuel Lorenzo.

Eso sí, el creativo buscó después dar cierto halo de misterio a su confirmación. “¿Dónde? No lo sé, pero la va a haber seguro”, explicaba, para después recalcar que ahora tocaba “disfrutar de la segunda tanda”. “Con la segunda temporada teníamos un final cerrado, pero yo me empeñé en rodar un plano muy especial que te deja en un sitio de una inquietud brutal”, explica el showrunner en una rueda de prensa en la que estuvo presente SERIES&MÁS.

Nosotros estamos encantados. Estamos súper orgullosos, de verdad. No siempre hemos tenido tan claro un proyecto como éste. Los personajes van a tener la oportunidad de contar más sobre ellos en esta segunda temporada. No sólo es pura adrenalina, es también la calma antes de la tormenta”, expone Teresa Riott, quien se mete en la piel de La Rubia, miembro del clan de los Miami.

['El Inmortal': desmontando el mito de Los Miami con Álex García en el rodaje de la nueva serie de Movistar+]

El inmortal fue uno de los éxitos de la temporada pasada y estamos muy contentos”, manifiesta Susana Herreras, responsable de Desarrollo de Series Originales de la firma Movistar Plus. “Es una serie de narcos, pero va mucho más. Es también una serie sobre una época, un punto de vista político, una mirada brillante sobre cómo fueron los años 80 y 90 en España”, prosigue. “Tiene toda la parte dura y realista de lo que significa la regulación del narcotráfico; pero también esa parte maravillosa y entrañable de lo que representa la familia elegida”, añade.

Esos ingredientes han convencido al público y han hecho que El inmortal cruce la pasarela de las series de Movistar Plus+ que rompe la maldición de las dos temporadas. Buena parte de las producciones originales de la productora y plataforma no han ido más allá de una o dos tandas. Ha sucedido con títulos de reconocido prestigio como Hierro, Vida perfecta o La peste; así como también con producciones como Paraíso o Supernormal. Aunque varios de ellos estuvieron en la conversación seriéfila tanto del público como de la prensa, ninguno de ellos pasó el corte más allá de la segunda tanda.

Rodaje de la segunda temporada de 'El inmortal'.

Movistar Plus+ ha logrado convertirse en una especie de ‘HBO a la española’. Su producción goza de prestigio y de popularidad. Ahora bien, también es conocida por apostar por producciones de corta duración. Es raro que uno de sus títulos sobrepase las dos temporadas. Fue en 2020 cuando se estrenaron las primeras ficciones que traspasaban esa ‘maldición’ de las dos tandas. Fueron Vergüenza, Skam España y Mira lo que has hecho las que estrenaron las primeras terceras temporadas de producciones originales de Movistar. Ese mismo año, Skam España lanzó una cuarta y última tanda, convirtiéndose en la serie con mayor número de temporadas que ha tenido la plataforma.

Realmente, la primera producción que iba a romper la ‘maldición’ de las dos temporadas fue Velvet Colección. La continuación de la ficción que triunfó en Antena 3, la cual fue la primera serie en lograr tener cuatro temporadas durante una época en la que pocas producciones en cadenas generalistas lograban sobrepasar contar con más de tres tandas. Sin embargo, finalmente, la producción se canceló y tuvo que condensarse en un episodio especial con el que cerrar la serie de Bambú.

Rodaje de la segunda temporada de 'El inmortal'.

El selecto club de superar las dos temporadas

Tras estas producciones, han sido contados los últimos que han pasado por esa pasarela. El caso más reciente es el de La Unidad. Su tercera temporada, con el subtítulo de Kabul, se lanzó en mayo de 2023. Anunciado como el cierre de la ficción creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, próximamente se unirá también Rapa, que también finalizará con una tercera tanda. A este selecto club se sumará El inmortal, con la que Movistar demuestra el éxito que ha tenido su propia mirada del universo de los narcos.

[De 'True Detective' a 'Cristóbal Balenciaga': estas son la mejores series de 2024, por ahora]

Y es que el anuncio de que está en marcha una tercera temporada se produce antes del estreno de la segunda tanda, la cual ha sido definida como “un regalo” por parte de Álex García, quien vuelve a meterse en la piel de José Antonio Ortiz, líder de los Miami. En estos nuevos capítulos, se abordará la caída del sistema que había tejido, dado que hay un nuevo rey en Madrid, Fausti (Jason Day). La banda está dividida y esto provocará una guerra encarnizada en la que todos los miembros deberán posicionarse. “Tengo miedo”, llega a comentar La Rubia en el avance que se mostró en la rueda de prensa.

El objetivo de José Antonio será recuperar Madrid y volver a dominar el negocio en la capital, aunque eso conlleve dejar unos cuantos cadáveres por el camino. “En la primera había nerviosismo e inseguridades por no saber hacia dónde íbamos”, explica Álex García. “El hecho de que la serie funcionara como lo hizo nos dio un empujón y un abrazo”, agrega. “El guion resulta impresionante y la estructura es casi más dinámica que la de la primera temporada, además los personajes han crecido y madurado”, señala, recalcando que será el lenguaje no verbal el que impere en esta tanda. “Muchos malabares en escena para contarlo todo a veces con una mirada”, comparte.

Una segunda temporada que irá a más, dado que se expande a México y la inclusión de un nuevo personaje, encarnado por la actriz venezolana Irene Esser, quien terminará siendo el interés amoroso de Rober (Marcel Borràs). Una apuesta épica con la que la ficción aumenta el volumen de violencia y que demuestra la confianza de Movistar, al ser una producción que viene con otra temporada más en marcha. Eso sí, se mantiene la duda de si El inmortal será capaz de llegar a Skam y ser la segunda ficción de la productora y plataforma que logra llegar a la cifra de cuatro tandas.