Los sindicatos de los profesionales técnicos y de apoyo a la producción de Hollywood celebraron este domingo una concentración para unir fuerzas ante las negociaciones que comienzan esta semana con la AMPTP, la alianza de productores de cine y televisión, con las que esperan conseguir una mejora sustancial de sus salarios y condiciones laborales. 

IATSE, Teamsters y Hollywood Basic Crafts reúnen a miles de trabajadores de todos los sectores del audiovisual, de montadores y directores de arte a maquilladores, asistentes de producción, electricistas, carpinteros, personal de catering o camioneros.

Representan las áreas consideradas "below-the-line" en los presupuestos audiovisuales, es decir, todo el equipo que está, en cuanto a costes, por debajo de los que se conocen como "talents" (actores, guionistas, directores y productores), es decir, el grueso del equipo técnico de las producciones.

Imagen del rodaje de la T3 de 'The Marvelous Mrs. Maisel'. GTRES

Representantes y miembros de los sindicatos de actores (SAG-AFTRA) y guionistas (WGA), que estuvieron en huelga y paralizaron la industria audiovisual en 2023, estuvieron presentes en la concentración para escuchar los discursos de los líderes sindicales y apoyar a sus compañeros, devolviendo así el favor, ya que estos se unieron a ellos en los piquetes del año pasado. 

"¿No es estupendo celebrar una manifestación sin huelga?", preguntó Lindsay Dougherty, negociadora jefe del sindicato Teamsters Local 399.

"Así es la solidaridad", continuó Dougherty. "Como todo el mundo sabe, los Teamsters no tienen miedo a la lucha y la IATSE tampoco. Y aunque WGA y SAG-AFTRA tuvieron que ir a la huelga el año pasado para conseguir lo que necesitaban, estoy aquí para decir a la AMPTP -y ellos lo saben y por eso nos temen más- que con IATSE y Teamsters juntos, si no conseguimos lo que queremos, lo cerraremos de una puñetera vez."

"Es probable que los estudios y los streamers utilicen el mismo trillado libro de jugadas que utilizaron con nosotros el año pasado y con el Sindicato de Guionistas", comenzó diciendo el negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland.

"Habrá una campaña pública de desinformación destinada a sembrar la discordia entre todos vosotros y nosotros. Habrá mensajes sobre cómo vuestros puestos de trabajo serán sustituidos por la tecnología. Dirán que la falta de trabajo y la extinción de la temporada de pilotos es culpa del sindicato. Pero todos sabemos la verdad. Los empresarios son los que persiguen los números trimestrales en lugar de perseguir un modelo de negocio sostenible".

Algunas de las palabras más duras del domingo vinieron del Presidente General de los Teamsters (gremio de camioneros del sector audiovisual), Sean O'Brien, que se refirió a los estudios como "sindicatos del crimen de guante blanco".

[Así se hizo 'Reina Roja': "El gran reto era estar a la altura de la novela y de lo que espera el público"]

"Es hora, hermanos y hermanas, de hacerles saber que si pensaban que tenían una pelea el verano pasado... ni siquiera pueden predecir lo que les va a pasar", dijo. "Nunca me sentí tan orgulloso de ver el valor y la convicción de apoyar a nuestros hermanos y hermanas en ambos sindicatos respectivos. Porque lo único previsible con estas empresas es que no son tan brillantes".

"Uno pensaría que habrían aprendido el año pasado cuando se enfrentaron a dos sindicatos fuertes", continuó. "Esos sindicatos, como el resto de nosotros, no tenemos los bolsillos llenos. No tenemos la financiación, pero tenemos fortaleza intestinal. Tenemos coraje y convicción para afrontar la lucha".

"Y creo que todos estamos de acuerdo en que estamos desesperados y estar desesperado es genial", siguió. "Estar desesperados significa que no nos importan las consecuencias de nuestros actos. No nos importan las relaciones públicas. Lo que nos importa es asegurarnos de que nuestros miembros, que hacen de estos sindicatos del crimen de cuello blanco el éxito que son, tengan condiciones justas. No se trata de lo que nos van a dar. Se trata de lo que vamos a exigir y tomar en el futuro. ¿Estás listo para luchar?".

El jefe del IATSE, Matthew Loeb, concluyó la manifestación diciendo que "somos el antídoto contra la avaricia que se nos ha echado encima".

"Esta es nuestra familia. Mira a tu alrededor a alguien que no conozcas y dile que le cubres las espaldas. Porque eso es lo que va a hacer falta, amigos", dijo. "Este es un mensaje clarísimo de que todos los sindicatos de la industria del entretenimiento están aquí unidos. Y eso no ha ocurrido nunca antes, pero sospecho que seguirá ocurriendo en el futuro a medida que vayamos ganando fuerza y solidaridad."