España se ha convertido en los últimos años en uno de los países favoritos de las productoras para desarrollar sus proyectos cinematográficos. Las espectaculares localizaciones con las que cuenta nuestro país han provocado que hayan sido muchas las películas y series que se han grabado en nuestro país en los últimos años. Andalucía o las islas Canarias han sido algunas de las regiones escogidas. Sin embargo, lo cierto es que el abanico cada vez es más amplio y las productoras ya han comenzado a apostar por otras localizaciones. 

Los áridos paisajes de Almería sirvieron para grabar Lawrence de Arabia (1962). Pero no solo eso. Indiana Jones y la última cruzada (1989) pasó por localizaciones de Cabo de Gata como la Playa del Mónsul o las Minas de Rodalquilar, en Níjar. Fuerteventura también ha sido una de las grandes apuestas de Hollywood en los últimos años.

Y es que sus paisajes desérticos han maravillado al universo cinematográfico de Marvel, que se desplazó hasta la isla canaria para grabar una de sus últimas producciones: Eternals (2021).

Fotograma de la película 'Eternals'

En el caso de los proyectos españoles, la mayoría optan por quedarse en nuestro país y eligen localizaciones nacionales para desarrollar la mayor parte del rodaje. El último ejemplo ha sido el de Alejandro Amenábar, que ha elegido la Comunidad Valenciana para grabar El cautivo, un filme épico y de aventuras que narrará los cinco años que Miguel de Cervantes pasó prisionero en Argel. 

Las opciones a la hora de grabar en España son muy variadas. Sin embargo, existe un pueblo que lleva consigo una curiosa anécdota. Se trata, nada más y nada menos, que de Muro de Bellós, un pequeño municipio de Puértolas, en la provincia de Huesca, que a pesar de llevar años despoblado se ha convertido en escenario de rodaje de algunas películas. 

Muro de Bellós es una de las localidades de España que, con el paso de los años, ha ido perdiendo población hasta el punto de quedar completamente deshabitada. En la actualidad no vive nadie allí. Y es que los últimos vecinos abandonaron el municipio para comenzar una nueva vida en Escalona. 

Ubicado en pleno valle del Cinca, Muro de Bellós se ha convertido en uno de los lugares de referencia para industria cinematográfica en España. Y es que sus paisajes y la naturaleza que engloba a la localidad la han convertido en un lugar idóneo para los rodajes y grabaciones de series y películas. 

Mario Casas en 'Bajo la piel del lobo'.

Pero, ¿qué películas se han grabado en Muro de Bellós? Una de las producciones que se trasladó hasta la localidad para el rodaje fue Bajo la piel del lobo, una película dirigida por Samu Fuentes y protagonizada por Mario Casas e Irene Escolar. El filme narra la historia de Martinón, un trampero solitario que es el último habitante de un pueblo y que solo se relaciona con otros hombres cuando desciende al valle a comerciar con las pieles de animales.

Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo una mujer que pone su vida patas arriba y hace que el protagonista comience a experimentar nuevos sentimientos, poniéndole en la tesitura de descubrir más de lo que le hace vulnerable o seguir avanzado hacia lo salvaje. La película está disponible en Netflix con la suscripción a la plataforma.

El motivo por el que los productores eligieron Muro de Bellós para grabar la película fue, nada más y nada menos, la situación del municipio. Y es que, al estar despoblado, casaba muy bien con la imagen que la película quería transmitir a través de la historia del protagonista. 

La mayor parte de la película se desarrollan en el municipio, al que se llega por una carretera que deja unos paisajes espectaculares para todos aquellos que lo visitan. Sin embargo, no fue la única localización escogida por los productores. El rodaje de la película también se desarrolló en Valle de Pineta, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en Boltaña, una localidad con un precioso casco antiguo y un espectacular castillo. 

Imagen de Muro de Bellós.

La película, que se estrenó en cines en el año 2018, recibió un total de 17 nominaciones en los Premios Goya en algunas categorías como 'Mejor Película', 'Mejor dirección novel', 'Mejor actriz protagonista' o 'Mejor actor protagonista', entre otras. En la actualidad, la película está disponible en Netflix. 

Muro de Bellós no solo ha servido como escenario para rodar Bajo la piel del lobo, sino que también ha sido localización de otras producciones como Armugán, la película estrenada en 2019 que actualmente está disponible en Filmin.