Mientras España vendía una imagen de aperturismo y de ser un país moderno y democrático, en los años 90 también cobraron mucha fuerza los movimientos de ultraderecha y, en especial, los grupos de ultras y también de neonazis, que se reunían en zonas concretas de las ciudades para acechar a todas aquellas personas que traspasaran cualquier límite de la disidencia. O que simplemente no pensaran como ellos.
Entre estas personas estaban los asesinos de Lucrecia Pérez, que fue la primera víctima oficial de un crimen racista cometido en España. Así se narra en Lucrecia: un crimen de odio, la serie documental que ha estrenado Disney+.
En aquel momento, España se proyectaba al mundo a través de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92 celebrada en Sevilla, pero también crecía un movimiento inquietante que conecta directamente con la actualidad: los grupos extremistas, el racismo y la violencia.
La producción creada por David Cabrera (Six Dreams, El Pionero) y Garbiñe Armentia (Muerte en León. Caso Cerrado, Six Dreams) cuenta cómo el asesinato a tiros de una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca de Madrid en 1992 conmociona a la sociedad española y provoca una reacción social sin precedentes.
Por aquel entonces, la ultraderecha y los grupos ultra se dedicaban a generar el caos en ciertas zonas concretas de las ciudades. Su punto de encuentro en Madrid era la plaza de los Cubos, un lugar a evitar para no tener problemas.
En este contexto es donde situamos al asesino de Lucrecia Pérez, Luis Merino, uno de los cuatro que se "salieron de cacería" una noche rumbo a la discoteca Four Roses. Allí dispararon a Lucrecia e hirieron gravemente a Porfirio Elías, también dominicano. Tras lo ocurrido, los medios comenzaron a investigar los orígenes de ambas víctimas y recogieron las declaraciones de Elías, que forman parte del material de archivo del documental. Entre otras cosas, se habla de que Elías se encargaba de ayudar a que los dominicanos pudieran viajar hasta España y establecerse sin documentación.
Los autores del crimen eran personas de ultraderecha, aunque de edades muy dispares. Luis Merino tenía 25 años y era guardia civil y los otros coautores tenían solo 16 años. Después de disparar, huyeron en el mismo coche en el que acudieron a la zona.
Sobre 'Lucrecia: un crimen de odio'
La serie documental Lucrecia: un crimen de odio, que está disponible en Disney+, se sitúa en el año 1992, cuando el asesinato a tiros de Lucrecia Pérez, una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca en Madrid, sacudió a la sociedad española tras los eventos de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92.
Un crimen emblemático que arrojó luz sobre la sombra que había detrás del moderno y democrático país que España proyectaba al mundo, desencadenando un movimiento social sin precedentes que expone el surgimiento de grupos extremistas, el racismo y la violencia. A lo largo de tres décadas, la historia de Lucrecia Pérez se convierte en un viaje doloroso hacia las raíces del odio, documentado con material de archivo inédito y testimonios que recuerdan este trágico episodio como el primer asesinato racista registrado en España.