The Chosen le debe muchísimo a la comunidad cristiana. La serie que narra la vida y obra de Jesucristo tiene unos orígenes ciertamente humildes y aunque haya llegado a lo más alto y se haya colado entre las grandes producciones televisivas, lo cierto es que comenzó con el mero apoyo y la financiación de estas personas. Fueron ellas las que, granito a granito, hicieron de este proyecto una gran montaña de arena.
Sin embargo, aunque sean los cristianos los espectadores más fieles de la serie y los que acuden a ella sin faltar cada semana para ver sus nuevos episodios, lo cierto es que The Chosen es una serie apta para todo tipo de públicos. Incluyendo a aquellos que estén más alejados de la fe o que se definan como agnósticos o ateos.
Así lo expresó el propio creador y director de los episodios Dallas Jenkins que, en uno de los debates en directo de los capítulos, contó cómo había impactado la ficción en el amigo de uno de los espectadores que, aunque se declara ateo, ha reconocido disfrutar de la serie.
"Un amigo mío que era ateo ha empezado a ver The Chosen", relataba Jenkins sobre un seguidor de la serie. "Es uno de esos ateos incondicionales a los que les gusta trollear [burlarse de los cristianos]... Me dijo que ahora está viendo la serie en maratón y que ayer se vio toda la primera temporada 1. Y me contó que es la mejor producción cristiana que se ha hecho jamás".
"Siempre le ha interesado la religión de una manera más intelectual y le gusta hacer muchos chistes sobre religión", continuó. "Así que no estoy seguro de lo que pasará, pero nunca se sabe. Podría plantar una semilla".
Apta para todos los públicos
En realidad, el anterior ejemplo sirve para evidenciar una verdad relacionada con The Chosen: que siempre ha sido una serie apta para todo tipo de públicos. Desde el primer momento, la ficción de Dallas Jenkins nació con el propósito de acercar los textos bíblicos a las personas. Y esto ha terminado incluyendo a todo tipo de espectadores, que no se sienten rechazados por una trama que, más allá de la fe, sigue siendo igualmente entretenida.
Puede que esto esté relacionado en cierto modo con la visión que la serie da sobre sus protagonistas, bastante anclada en el realismo y en naturalizar lo que se cuenta en la Biblia. Muchas personas han crecido distanciados de Jesucristo y agradecen que la ficción derribe esta barrera que le convertía en alguien inalcanzable.
También hay espectadores que destacan cómo se muestra a un protagonista capaz de aceptar a todos los que se acercan a él, incluso a aquellos que son más reacios a sus palabras o que han cometido errores en el pasado. Y, en especial los que se han criado con la culpa y la presión que ejerce a través de las instituciones de la fe, subrayan la importancia que tiene mostrar el lado más humano de Jesús y que no hay nada que temer de él.
Por tanto, la respuesta corta es sí, las personas ateas o agnósticas pueden ver The Chosen, porque no es necesario ser cristiano para encontrar en ella una serie muy emocionante y repleta de secuencias para el recuerdo.
El estreno en Movistar Plus+
Los fans de The Chosen ya pueden ver la temporada 4 de la serie, que está disponible en la aplicación oficial y en otras plataformas como acontra+. Sin embargo, muchos de ellos también esperan el estreno de los nuevos episodios en Movistar Plus+, que es una de las plataformas donde se puede ver el resto de la serie.
Después del retraso que sufrió la distribución de los últimos capítulos, la serie que narra la vida y obra de Jesucristo estrenó finalmente su cuarta entrega, pero parece que habrá que esperar algo más para su estreno en esta otra plataforma.