La muerte de Shannen Doherty ha vestido de luto a la industria de Hollywood y a sus fans en todo el mundo, que siempre la recordarán por sus icónicos papeles en Sensación de vivir y Embrujadas. La actriz falleció el pasado sábado a los 53 años, tras convivir con un cáncer de mama desde 2015, una enfermedad de la que habló públicamente durante todos estos años.
Esta conversación abierta, sin tapujos ni tabúes la llevó a cabo principalmente en Let's Be Clear, su podcast, en el que hacía actualizaciones frecuentes de los avances y retrocesos de su enfermedad, que en los últimos meses se había agudizado al extenderse también a los huesos y el cerebro.
Por su podcast también pasaban compañeros de profesión y amigos con los que había trabajado en el cine y la televisión. Uno de ellos fue Kevin Smith, el director de Clerks, Persiguiendo a Amy o Mallrats, película que protagonizó Doherty en 1995, y a la que atribuye el fracaso de su carrera cinematográfica.
"El fracaso de taquilla recayó completamente sobre mí, así que no hubo carrera cinematográfica después de aquello, lo cual fue un poco brutal", le dijo Doherty medio en broma, pero en serio, a Smith, su amigo durante 30 años, cuando la visitó en su podcast en diciembre del año pasado.
"Tienes razón, tía. Además, tu fama fue la razón por la que pude producir la película", le dijo Smith. "Te pido disculpas por ello". La película sólo recaudó algo más de 2 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 6 millones.
De qué va
Mallrats fue el segundo largometraje de Smith tras Clerks (1994) y a pesar de su fracaso en taquilla y de algunas críticas en contra, desde entonces se ha convertido en un clásico de culto.
La película sigue a Brodie y T.S., a los que acaban de dejar sus respectivas novias. Para evadirse deciden visitar un centro comercial. Una vez allí, y con la ayuda de varios amigos, intentan reconquistarlas y de paso sabotear el concurso que prepara allí el padre de una de las chicas.
Doherty era en el momento del estreno la persona más famosa del reparto, en el que la acompañaron Jason Lee, Ben Affleck, Jeremy London, Claire Forlani, Priscilla Barnes y Michael Rooker. La leyenda del cómic Stan Lee también tuvo una aparición especial. En los últimos años, Smith había hablado de sus planes de hacer una secuela de Mallrats, en la que Doherty retomaría su papel de Rene Mosier.
Un cariñoso homenaje
Este domingo Smith dedicó una cariñosa publicación en Instagram a su gran amiga, en la que compartió varias imágenes en las que aparecían juntos tanto en la década de 1990 como otras más recientes.
"Shannen era un verdadero talento y se convirtió en una buena amiga, pero para que nadie lo olvide, ella fue la única razón por la que Mallrats obtuvo luz verde en 1995", dice en parte el mensaje de homenaje de Smith.
"Y es que Shannen era una de las personas más famosas del planeta, y el hecho de que eligiera Mallrats como su primera continuación de Sensación de vivir consiguió que la película se hiciera realidad. Atesoro los recuerdos de Shannen paseando a su pastor alemán por el Eden Prairie Center cada mañana, o cuando cotilleaba y se reía entre toma y toma."
El cineasta continuó: "En diciembre, cuando participé en su podcast, le dije que me sentía como si la chica a la que solía ver por televisión estuviera allí para darme la bienvenida cuando entrara en el mundo del espectáculo. Joder... Ha muerto demasiado pronto. Ya te echo de menos, Do-Do. Gracias por treinta años de amistad. Mi colega canadiense tenía razón: eres (y siempre serás) un icono americano".
Ficha
- Dónde verla: Filmin
- Duración: 94 minutos
- Año de producción: 1995
- Escrita y dirigida por: Kevin Smith
- Reparto: Shannen Doherty, Jason Lee, Ben Affleck, Jeremy London, Claire Forlani, Joey Lauren Adams, Renée Humphrey