Selección española.

Selección española. Europa Press

Series y Más

Ni Cucurella ni Lamine: el futbolista de la Selección que protagonizará un emocionante documental sin precedentes

El rodaje ha finalizado con el triunfo de España en la Eurocopa, algo que ha marcado un antes y un después en su carrera deportiva y en su vida.

18 julio, 2024 16:13

Un total de 26 futbolistas españoles hicieron historia el pasado domingo. La Selección se hizo con su cuarta Eurocopa tras vencer a Inglaterra (2-1) gracias a los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal. La Roja logró la victoria en una final en la que no faltaron momentos de emoción y, por supuesto, de éxtasis por el triunfo.

Esta victoria ha supuesto un antes y un después en la vida de un conjunto de futbolistas que han alcanzado el que es, al menos de momento, el punto más álgido de sus carreras. En la plantilla se encuentran jugadores veteranos en la Selección, como es el caso de Jesús Navas, pero también muchos para los que era su primera experiencia con la Roja.

Una experiencia vital que se recogerá en un documental que acaba de finalizar su rodaje y que contará la historia personal y familiar de uno de sus jugadores. Se trata, nada más y nada menos, que de Nico Williams quien, con solo 23 años, tiene el honor de contar con una Eurocopa y una Copa del Rey en su palmarés.

Hermanos Williams, en un fotograma del documental.

Hermanos Williams, en un fotograma del documental. iStock

El joven futbolista ganó la Copa del Rey con su club, el Athletic de Bilbao, donde comparte vestuario con su hermano, Iñaki Williams, de 30 años, y con quien comparte protagonismo en la nueva producción de Freemantle, que tendrá el nombre de Los Williams

El documental acaba de finalizar su rodaje con el triunfo de España en la Eurocopa y se desconoce aún la fecha de estreno, pero promete ser todo un éxito. Al frente está Raúl de la Fuente, ganador de tres premios Goya por los cortometrajes documentales MalditaMinerita y por el largometraje de animación Un día más con vida.

Así será 'Los Williams'

El documental, producido por Kanaki Films y En Cero Coma, ha seguido durante dos años a los hermanos Iñaki y Nico Williams, filmando sus vidas desde el Mundial de Qatar hasta la Eurocopa por tres continentes, mostrando sus fracasos, pero sobre todo sus éxitos, tal y como explica la productora en un comunicado.

Además de sus triunfos deportivos, el documental recoge la dura historia familiar que arrastran los hermanos. Y es que sus padres, originarios de Ghana, atravesaron el desierto del Sáhara, saltaron la valla de Melilla y estuvieron a punto de ser deportados. Cáritas les ayudó y les puso en contacto con un abogado de Bilbao que les guio para poder aterrizar en la ciudad vizcaína.

Nico Williams y sus padres.

Nico Williams y sus padres.

En Bilbao nació Iñaki, el 15 de julio de 1994. Ocho años después lo hizo Nico, pero en Pamplona. "Los protagonistas son hermanos y toman caminos opuestos. Un fuerte contraste con sus padres que se jugaron la vida, como casi todos los migrantes, para sobrevivir, por un futuro para sus hijos. Ahora, los hijos se han convertido en dos exitosos hermanos vascos de origen africano", explica Raúl de la Fuente.

En el documental, los protagonistas se reencuentran con su pasado y con su futuro a través de los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo

Iñaki Williams celebra con su hermano, Nico Williams, en el partido del Athletic

Iñaki Williams celebra con su hermano, Nico Williams, en el partido del Athletic La Liga

"Cuando comenzamos a rodar con Iñaki y Nico sus vidas estaban a punto de cambiar pero, en ese momento, no imaginábamos hasta qué punto. Han sido dos años de rodaje muy intensos emocionalmente para ellos, en lo personal y en lo profesional. Sus vidas han cambiado y estábamos ahí para ser testigos de lo que pasaba", asegura Amaia Remírez, guionista y productora ejecutiva del documental.

La producción trata la consolidación de Iñaki en el mundo del fútbol y el nacimiento o despertar de una estrella como Nico o la boda del hermano mayor, entre otros hechos. El documental cuenta con entrevistas a diferentes miembros de la familia Williams, entre ellos, el abuelo, George Williams, de 90 años, quien falleció durante el rodaje y es el vínculo con el origen de esta historia.

El documental promete ser muy emocionante, ya que da comienzo con un gran desafío: el Mundial de fútbol de Qatar, donde los hermanos separan sus caminos al decidir jugar en dos selecciones diferentes: Ghana y España. La producción finaliza con el triunfo en la Eurocopa de Nico con la Selección Española.

El rodaje se ha desarrollado durante 16 semanas por 3 continentes: Europa – España (Bilbao, Pamplona, Madrid, Sevilla) y Alemania (Berlín)-, África (Ghana y Angola) y Asia (Qatar).