Netflix ofrece un amplio y diverso catálogo de películas, tanto nacionales como internacionales. De hecho, la plataforma de streaming cuenta con distintas categorías para clasificar su oferta, entre ellas, se encuentra una específica para las producciones españolas.
Dentro del catálogo de películas españolas, Netflix ofrece nuevos estrenos, pero también títulos que, en su día, fueron muy galardonados. Es el caso de algunas cintas de la talla de La sociedad de la nieve, As Bestas, El orfanato, Dolor y gloria o Belle époque. Muchos de ellas entran dentro de la oferta de la plataforma un tiempo después de su estreno en cines.
En este sentido, Netflix cuenta con una película española conocida por contar con un total de 16 nominaciones a los Premios Goya y arrasar en taquilla. Se trata, nada más y nada menos, que de El Niño, una cinta dirigida en 2014 por el cineasta Daniel Monzón (Celda 211, Yucatán, Las leyes de la frontera).
Jesús Castro y Luis Tosar encabezan de forma magistral el reparto de este thriller español. Los protagonistas de la película comparten reparto con otros actores de la talla de Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Sergi López o Ian McShane, entre otros.
El Niño narra la historia de dos jóvenes, apodados como El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza), que se adentran en el mundo del narcotráfico porque lo ven como una oportunidad rápida y sencilla para ganarse la vida. El policía Jesús (Luis Tosar), junto a su compañera Eva (Bárbara Lennie) y el inspector Vicente (Eduard Fernández) serán los encargados de desmantelar la red de tráfico de drogas para la que trabajan.
4 Premios Goya y éxito en taquilla
El Niño es una película basada en hechos reales. Y es que su director, Daniel Monzón, confesó que se basa en la vida de varios narcotraficantes de los años 80 que operaban entre las costas del norte de África y las de Cádiz, aunque no se centra en ninguna figura en concreto.
El thriller destaca por su ritmo trepidante y gran tensión narrativa, que mantiene al espectador con la respiración contenida en varios momentos. Cabe resaltar también la alabada dirección de Daniel Monzón, quien fue nominado precisamente a los Goya por esta película.
El Niño ofrece una visión cruda y realista del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar desde dos perspectivas. Por un lado, desde la visión de los jóvenes que sufren una delicada situación económica y falta de oportunidades que les aboca a adentrarse en este peligroso mundo y, por otro, desde la ardua labor policial en la lucha contra el narcotráfico.
La película cuenta con una espectacular banda sonora. De hecho, India Martínez pone su voz al tema Niño sin miedo, una canción compuesta por Riki Rivera y David Santisteban, que se hizo con el Premio Goya a mejor canción original.
La película de Daniel Monzón fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público. En los Premios Goya, obtuvo un total de 16 nominaciones, aunque finalmente solo se hizo con cuatro: mejor dirección de producción, mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor canción original.
En taquilla, la película fue también un auténtico éxito. En su primer fin de semana, la cinta fue vista por 420.000 espectadores, dejando 2,85 millones de euros de recaudación, lo que supuso mejores datos que los alcanzados por Ocho apellidos vascos, el otro gran estreno español de ese mismo año. En total, la película recaudó más de 16 millones de euros.