En 1962 se estrenó en Francia una película de solo 28 minutos que cambió para siempre el cine de ciencia ficción y viajes en el tiempo. Su influencia ha sido reconocida por directores como Christopher Nolan en películas como Memento e Inception, por James Cameron en Terminator, Darren Aronofsky en Pi, David Lynch en Mulholland Drive y, de una forma más evidente, por Terry Gilliam en 12 monos. 

Escrita y dirigida por Chris Marker (1921-2012), El muelle (La Jetée) está ambientada en un París posapocalíptio tras la Tercera Guerra Mundial. El planeta está devastado y la gente se refugia bajo tierra, en un mundo subterráneo que construyen para no ser afectados por la radiación.

Uno de esos refugiados es apresado por un grupo de científicos que está realizando un experimento de viajes en el tiempo, con la idea de contactar con el mundo del pasado y obtener información que les permita impedir el estallido nuclear. 

El experimento está resultando fallido por la imposibilidad de encontrar sujetos que puedan soportar mentalmente el impacto del viaje en el tiempo, pero ese refugiado parece tener la clave: un recuerdo vago pero obsesivo de su infancia en el que ve a una mujer: un ancla en su memoria.

Convertida en un clásico del cine de autor desde los años 60, este mediometraje realizado a partir de una serie de fotografías fijas en blanco y negro que supusieron un enfoque revolucionario en lo técnico porque desafió la narración cinematográfica tradicional. 

'La Jetée'

Además de por sus cualidades artísticas y experimentales, La Jetée también ha sido alabada por su narrativa, que ha tenido un impacto muy significativo en el género de la ciencia ficción, particularmente en su exploración de los viajes en el tiempo, la memoria y la identidad.

Su legado no solo se extiende entre los cineastas, escritores de ciencia ficción como William Gibson (Neuromante), o el director de arte del videojuego Fallout, han reconocido la influencia de la obra de Chris Marker en sus trabajos.

Inspiró 'Doce monos' 

Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer, la película, el guion de Doce monos se escribió después de que Universal Studios adquiriera los derechos de autor para hacer una versión de La Jetée de mayor duración.

En la película de Terry Gilliam, Willis interpreta a un prisionero llamado James Cole que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación posapocalíptica en la que se vive en el presente.

'El muelle' ('La Jetée') | Tráiler

La mejor película de ciencia ficción

La revista Time incluyó La Jetée en el primer lugar de su lista 'Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo', publicada en mayo de 2020.

En 2012, ocupó el puesto 50 en la prestigiosa lista 'Las 100 mejores películas de todos los tiempos' que publica la revista británica Sight and Sound cada 10 años, elaborada a partir de los resultados de una encuesta realizada por críticos, programadores, académicos y directores de cine de todo el mundo. 

En 2022, La Jetée ocupó el puesto 35 en la encuesta de Sight and Sound en la que participan solo directores de cine. 

Ficha

  • Dónde verla: YouTube, Mubi
  • Duración: 28 minutos
  • Título original: 'La Jetée'
  • Año de producción: 1962
  • Dirigida por: Chris Marker
  • Reparto: Hélène Châtelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux