En los últimos años, se ha producido un auge notable de las miniseries en las plataformas de streaming. Este fenómeno responde a varias tendencias y cambios en los hábitos de consumo de contenido. Y es que, al ser producciones más cortas que las series tradicionales, ofrecen una experiencia completa en menos tiempo, lo que las hace atractivas para quienes buscan contenido que puedan terminar en unos pocos días o incluso en un solo fin de semana.
Además de su brevedad, las miniseries destacan por tener una gran calidad, tanto a nivel de producción como narrativa. De hecho, ofrecen a los creadores una gran flexibilidad para explorar historias complejas que no encajarían en una película, pero que no requieren el desarrollo a veces innecesario de una serie completa.
En este sentido, son muchas las miniseries españolas que se han estrenado en los últimos años. Entre todas, hay una que destaca por su calidad y es desconocida por muchos. Se trata de La noche más larga, un drama carcelario de solo seis capítulos que promete enganchar a todos los suscriptores de Netflix, plataforma en la que está disponible.
La noche más larga se estrenó en 2022 en la plataforma de streaming. Creada por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa), está dirigida por Óscar Pedraza (Sky Rojo, Patria, Vivir sin permiso). La producción, cargada de adrenalina, captó la atención tanto del público como de la crítica por su ritmo vertiginoso y su trama atrapante.
La trama transcurre durante una única noche, el 24 de diciembre, en la prisión psiquiátrica de Monte Baruca. Un grupo armado asedia el lugar con el objetivo de capturar a Simón Lago, un peligroso asesino en serie detenido allí. Hugo, el director del centro penitenciario, se enfrenta a la difícil decisión de entregar al prisionero o resistir el asalto para proteger tanto a los internos como a su familia, atrapada dentro de la cárcel.
La situación se complica cada vez más a medida que avanza la larga noche de sitio y violencia, ya que los personajes deben enfrentar sus propios dilemas morales mientras luchan por sobrevivir. La serie ofrece giros inesperados y combina elementos de un thriller psicológico con las dinámicas de poder y supervivencia características de las tramas carcelarias.
Uno de los aspectos que destacan de la serie es la gran calidad actoral. El reparto está encabezado por Alberto Ammann y Luis Callejo. También participan en la producción española Roberto Álamo, Bárbara Goenaga, José Luis García Pérez, Daniel Albaladejo, César Mateo y Sabela Arán, entre otros.
Una de las cosas que llaman más la atención de La noche más larga es la manera en la que presenta a sus dos protagonistas. El personaje de Hugo Roca (Alberto Ammann) tendrá que escoger entre hacer lo correcto o salvar a su familia. "Una de las cosas más atractivas del dilema moral y ético que tiene es la manera en la que le observamos desde fuera", aseguró el actor en una entrevista con EL ESPAÑOL.
Por otro lado, Luis Callejo es el encargado de interpretar a Simón, un asesino en serie al que también se le conoce como El Caimán. A la hora de abordar al personaje, el actor contó que "siempre tuvo presente a Hannibal Lecter, y al personaje de Kevin Spacey en Seven, algo inevitable porque son dos referentes".
La miniserie española es una opción perfecta para los fanáticos del suspense y las historias llenas de tensión y giros inesperados que busquen devorar una serie en poco tiempo, ya que cuenta con solo seis capítulos de unos 45 minutos de duración. Además, la atmósfera claustrofóbica mantiene al espectador en vilo durante toda la temporada, por lo que los espectadores desearán descubrir el desenlace lo antes posible.
La noche más larga es una de las principales apuestas de Netflix en el género carcelario. La miniserie consolida el éxito de las series penitenciarias de producción española. Algunos de los títulos más destacados de esta u otras plataformas de streaming sobre este temática son Vis a vis, La fuga o En el corredor de la muerte.