Algunas de las escenas más emblemáticas de la historia del cine las encontramos en las películas de Martin Scorsese. Y algunas de ellas, como ha ocurrido con otros grandes clásicos, no estaban escritas en el guion ni planificadas en un inicio. Es el caso de Uno de los nuestros (1990), uno de los largometrajes más icónicos del cineasta, que cuenta en su reparto con Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci, entre otros.

Basada en una historia real que quedó inmortalizada en las páginas de la novela de Nicholas Pileggi, la película sigue a Henry Hill (Ray Liotta). Hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes.

Por otro lado está Paul Cicero (Paul Sorvino), el patriarca de la familia Pauline y el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

Tráiler | 'Uno de los nuestros'

Una escena improvisada

A lo largo de su trayectoria, Martin Scorsese ha estrenado muchas películas con escenas que no estaban en el guion. Durante el rodaje pueden ocurrir muchos imprevistos y hay veces que hay que saber aprovecharlos, porque pueden ayudar a mejorar el montaje final.

Secuencias como aquella en Taxi Driver (1976) en la que Robert DeNiro en la que pregunta "¿me estás hablando a mí?" o la del personaje de Toro Salvaje (1980) que pronuncia la icónica "¿quién te ha preguntado?" forman parte de la historia del cine, pero ninguna de ellas estaban escritas literalmente sobre el papel.

En el caso de Uno de los nuestros ocurre algo similar, porque la improvisación de Joe Pesci también dio pie a una secuencia icónica no solo del cine de gángsters, sino también del cine en general. Y todo transcurre en el momento en el que Sonny Bunz (Tony Darrow) decide dejar en ridículo a Tommy delante de sus amigos.

El personaje de Joe Pesci está basado en un gángster de la vida real llamado Tommy DeSimone, que formó parte de la mafia de los Lucchese durante los años 60 y 70. En el libro se le describe como un hombre impulsivo y con mucho carácter, y en la secuencia vemos cómo Pesci interrumpe al que está hablando para decirle que es "gracioso" lo que cuenta. Algo que le ocurrió al propio Pesci cuando trabajó como camarero.

Cuando llegó el momento de rodar la escena para la película, Pesci le contó su visión y su experiencia real a Scorsese, que le dio el visto bueno y, sin decírselo al resto de actores, les dijo a Pesci y a Liotta que improvisaran entre ellos antes de dar con la escena que pasó a formar parte del montaje final. Las reacciones de los actores en la secuencia fueron reales porque no eran conscientes de que la escena se iba a poner tan tensa.

La razón por la que recuperar esta joya del cine de Scorsese es porque sigue siendo igual de emocionante que el día que se estrenó, y porque evidencia la habilidad que siempre ha tenido el director para combinar lo que mejor funcionaba de las películas clásicas de gánsteres mientras aportaba algo nuevo. Una técnica que ha influido y sigue inspirando a muchos otros cineastas del género hasta el día de hoy.

Ficha

  • Título original: 'Goodfellas'
  • Dónde verla: Movistar Plus+ y Filmin 
  • Año de producción: 1990
  • Escrita por: Martin Scorsese y Nicholas Pileggi (basándose en la novela de este último)
  • Dirigida por: Martin Scorsese
  • Reparto: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Adonis, Frank Sivero, Tony Darrow, Mike Starr, Frank Vincent, Chuck Low, Frank DiLeo, Gina Mastrogiacomo, Debi Mazar, Charles Scorsese, Welker White, Michael Imperioli, Kevin Corrigan, Tony Sirico, Illeana Douglas, Frank Pellegrino, Samuel L. Jackson, Beau Starr, Elaine Kagan, Suzanne Shepherd