Desde Los Soprano, 24 y Perdidos el espectador siente predilección por las tramas serializadas que favorecen el consumo en maratón. Esas en las que cada episodio deja las cosas en un punto que hace que sea necesario ver el siguiente inmediatamente. Sin embargo, y a pesar de lo placentero que es encontrar una nueva historia a la que engancharse de forma casi adictiva, los procedimentales siguen teniendo un encanto irresistible y reconfortante.
Los procedimentales son los dramas que se centran en un procedimiento o proceso específico, ya sea legal, médico o de cualquier otro entorno profesional. También se les conoce como 'caso de la semana' o episodios autoconclusivos, porque el conflicto se introduce, se investiga y se resuelve en el mismo episodio.
Esto ofrece varias ventajas. Una de ellas, y la principal para las cadenas de televisión, es que no le exige al espectador hacer deberes ni haber ido todos los días a clase: puede entrar sin problemas en la historia a mitad de temporada o al final de cualquier episodio.
Otra ventaja es que el hecho de que los casos empiecen y acaben en el mismo episodio deja siempre al espectador con sensación de cierre, y esa es una satisfacción que no se suele encontrar en la vida real. Que sea un caso por semana y más de 20 por temporada, también garantiza una gran variedad, por lo que, si le interesa el universo en el que se desarrolla, el espectador no tendrá oportunidad de aburrirse.
Además, los episodios independientes permite que el espectador vea uno y continúe con su vida. Pero al mismo tiempo, si así lo quiere, que vea seguidos tantos cuantos quiera en cada sesión, con la confianza de que en el momento en que desee parar no le dejarán con la trama en el aire.
'Ley y Orden'
Uno de los procedimentales por excelencia de la televisión de Estados Unidos es Ley y Orden, serie creada por Dick Wolf, que se estrenó en septiembre de 1990, y se ha convertido en uno de los programas de televisión más emblemáticos e influyentes de su género.
La serie fue pionera en su momento porque introdujo un formato distintivo que luego ha sido imitado: el doble enfoque, tanto en la investigación policial como en los procedimientos judiciales, ofreciendo una visión completa del sistema de justicia penal.
De esta manera, la serie divide cada episodio en dos partes. En la primera mitad se centra en la investigación de un crimen por el Departamento de Policía de Nueva York, y la segunda mitad sigue el enjuiciamiento del sospechoso de ese crimen por la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan en los tribunales.
Realista y con dilemas éticos
Con un enfoque de tramas sacadas de los titulares, que a menudo basa los episodios en casos de la vida real y sucesos de actualidad, la serie se ha mantenido vigente a través de las décadas.
Además del realismo, Ley y Orden también se caracteriza por la representación de complejas cuestiones legales y éticas que invitan al debate, y que en Estados Unidos ha aumentado la concienciación sobre los entresijos de la aplicación de la ley y los procedimientos judiciales.
Tras más de 500 episodios, Ley y Orden ha inspirado varias series derivadas en la franquicia como la igualmente exitosa Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (SUV) o Ley y Orden: Criminal Intent.
La nueva era
En España aún no están disponibles las 20 temporadas de la serie clásica, que va de 1990 a 2010, y por la que han pasado la gran mayoría de los actores de Estados Unidos haciendo sus primeros pinitos, como Philip Seymour Hoffman, Jennifer Garner, Claire Danes, Rooney Marah, Sarah Paulson o Timothée Chalamet.
Pero sí está el revival, que se estrenó en 2021 y ya tiene tres temporadas (la cuarta está en camino) que mantienen el mismo estilo y estructura.
Para la temporada 21, Anthony Anderson y Sam Waterston regresaron en sus papeles de Kevin Bernard y Jack McCoy, respectivamente; y se les unieron los nuevos miembros del reparto Jeffrey Donovan, Camryn Manheim, Hugh Dancy y Odelya Halevi.
Mehcad Brooks se une al reparto principal como el detective Jalen Shaw en la temporada 22. En la 23 Reid Scott se unió como el detective Vincent Riley y Tony Goldwyn como el fiscal Nicholas Baxter.
Dónde verla En España
La temporada 24 se estrena en Estados Unidos el 3 de octubre. En España se verá en SkyShowtime, donde están disponibles las tres temporadas de la nueva era ya emitidas, y que encontraréis etiquetadas como 1, 2 y 3.