Bitelchús Bitelchús, la secuela tardía del clásico de finales de los 80, dirigido por Tim Burton, está arrasando en taquilla. La película se ha convertido en el tercer mejor estreno del año, así como el segundo mejor estreno histórico de septiembre en Estados Unidos.
En España, Bitelchús Bitelchús -Beetlejuice en inglés- ha sido la película más taquillera, tras recaudar 2,1 millones de euros en su primer fin de semana. A mucha distancia le sigue la comedia española Odio el verano, dirigida por Fernando García-Ruiz, con 452 mil euros en su tercer fin de semana, según los datos aún provisionales de ComScore Movies.
Bitelchús Bitelchús, protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega, es la continuación del clásico de Tim Burton, estrenado en 1988 y disponible en Netflix. Tras el estreno de su secuela, la primera se ha colado rápidamente en el top 10 de los filmes más vistos de la plataforma de streaming.
Bitelchús fue estrenada en 1988 por Warner Bros y dirigida también por Tim Burton, a partir de un guion de Michael McDowell y Warren Skaaren. La película, de 92 minutos de duración, está protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Completan el reparto estelar Winona Ryder, Catherine O'Hara o Jeffrey Jones, entre otros.
La película narra la historia de una pareja de recién casados, Adam (Alec Baldwin) y Barbara Maitland (Geena Davis), que mueren en un accidente de coche. Tras su fallecimiento, ambos descubren que están atrapados como fantasmas en su propia casa y deben lidiar con los nuevos propietarios vivos, la excéntrica familia Deetz.
Para deshacerse de ellos, la pareja recurre a un caótico y desagradable bio-exorcista llamado "Bitelchús" (Michael Keaton), quien promete ayudarles. Sin embargo, sus métodos resultan impredecibles y peligrosos.
La película está impregnada del estilo característico de Tim Burton, con un diseño visual muy particular que mezcla lo macabro con lo humorístico. Además, la cinta utiliza una combinación de efectos especiales y animación en stop-motion que, unida a una extraordinaria banda sonora, dan un tono bizarro y surrealista únicos a la cinta.
Éxito en taquilla y crítica
Bitelchús se estrenó en los cines estadounidenses el 30 de marzo de 1988, convirtiéndose en un éxito absoluto tanto en crítica, como en taquilla, recaudando casi 70 millones de euros en todo el mundo con un presupuesto modesto.
En cuanto a crítica, Bitelchús ganó un Óscar al mejor maquillaje y peluquería por su innovador trabajo en el diseño de personajes. Además, se hizo con tres Premios Saturn a mejor película de terror, mejor maquillaje y mejor actriz de reparto para Sylvia Sidney.
Con el paso de los años, Bitelchús se ha convertido en un clásico de culto por su estilo visual extravagante y su tono irreverente. Aspectos como el vestuario a rayas blancas y negras del personaje principal, encarnado por Michael Keaton, se ha convertido en un ícono visual.
Además, tal fue el éxito de la cinta que inspiró una serie de televisión animada, emitida entre 1989 y 1991, un musical en Broadway, estrenado en 2019, y varios videojuegos. Su éxito llega a día de hoy, cuando el estreno de su secuela la ha convertido en una de las películas más vistas de Netflix, plataforma en la que está disponible, además de Max y Movistar Plus+.