Netflix cuenta con un amplio catálogo de películas, tanto de producción española, como extranjera. Dentro de él figuran títulos muy premiados, como El padrino, Cadena perpetua, Titanic o La lista de Schindler. En las últimas semanas, además, la plataforma ha incorporado algunos títulos nuevos, como Rebel Ridge, Hermanos o La liberación, que se encuentran entre lo más visto en España.
Algunas de las películas dentro del catálogo de Netflix son cintas originales de la plataforma, mientras que otras son adquisiciones que realiza la compañía. En algunos de estos casos, los derechos pueden expirar, por lo que el filme deja de estar disponible para sus usuarios.
Esto es lo que ha sucedido con uno de los grandes clásicos del cine, que desaparecerá en apenas 24 horas del catálogo de Netflix. En concreto, este sábado, 14 de agosto, será el último día para poder verla. Se trata, nada más y nada menos, que de Chicago, cinta dirigida por Rob Marshall basada en el famoso musical de Broadway.
La película musical, de 2002, mezcla humor negro, crimen y el jazz de la década de 1920. La cinta cuenta con un reparto repleto de estrellas, encabezado por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. Queen Latifah, John C. Reilly y Christine Baranski son algunos de los actores que completan el elenco.
Ambientada en la ciudad de Chicago durante los años 20, la película narra la historia de Roxie Hart (Renée Zellweger), una joven aspirante a cantante que es detenida por asesinar a su amante. Mientras está en prisión, conoce a Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), una famosa artista de cabaret que también está encarcelada por asesinato.
Las dos jóvenes luchan por la atención de los medios y de su astuto abogado, Billy Flynn (Richard Gere), con la esperanza de ser absueltas y relanzar sus carreras artísticas. A lo largo de la película, el tema de la fama y la manipulación de la opinión pública juegan un papel central.
Uno de los aspectos más característicos de Chicago son los números musicales. Canciones como All That Jazz, Cell Block Tango y Razzle Dazzle son algunos de los temas más memorables de la película. El estilo visual de la cinta mezcla realismo con el espectáculo del teatro, haciendo que los números musicales sean vívidos y dinámicos.
Un exitoso paso por los Óscar
Chicago, que sigue la estela de Cabaret o Moulin Rouge, está considerada una de las mejores películas musicales de la historia del cine y una de las más accesibles para aquellos que no son amantes de este género. La cinta recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.
Pero donde arrasó Chicago fue en los premios Óscar, donde obtuvo un total de 6 galardones. Entre ellos, el más importante, a mejor película, un título que arrebató a cintas de la talla de Gangs of New York, Las horas, El señor de los anillos: Las dos torres o El pianista.
Al Óscar a mejor película se sumaron el de mejor actriz de reparto para Catherine Zeta-Jones, mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor montaje y mejor sonido. Chicago obtuvo, además, 3 Globos de Oro, 2 Premios BAFTA y 3 Critics Choice Awards.
Más allá de su exitoso paso por las ceremonias de premios más importantes del cine, Chicago está considerada una de las películas del género musical más icónicas de la historia por su crítica social, tratando aspectos como la fama y la manipulación mediática, la corrupción y la justicia y el empoderamiento femenino a través de sus protagonistas.