D'Pharaoh Woon-A-Tai, nominado como mejor actor protagonista de comedia en los premios Emmy de este año por la serie Reservation Dogs, llamó la atención de los presentes en la ceremonia y de los espectadores con el símbolo que llevó dibujado en su rostro.
Woon-A-Tai llevó dibujada la huella de una mano roja que le cubría la boca y parte del rostro, un símbolo que, tal como explicó en la alfombra roja, lució en solidaridad con las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Estados Unidos.
Según la organización Native Hope, este símbolo representa al movimiento de Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMIW, por sus siglas en inglés) y representa a "todas las hermanas desaparecidas cuyas voces no se escuchan" y "el silencio de los medios de comunicación y de las fuerzas del orden en medio de esta crisis".
Woon-A-Tai ha hablado abiertamente sobre la importancia de hacer que las historias indígenas sean más visibles en Hollywood, algo a lo que ha contribuido en los últimos años Reservation Dogs, que emitió su última temporada en Hulu a principios de este año.
El actor obtuvo este año su primera nominación al Emmy al mejor actor principal en una serie de comedia por su papel en esta serie, que también fue nominada como mejor serie por primera vez. Reservation Dogs puede verse en España a través de Disney+.
Sobre su personaje en la serie, Woon-A-Tai dijo en una entrevista en The Hollywood Reporter que "En la sala de guionistas todos eran indígenas, y sabían que querían contar sus historias, y al contar sus propias historias, contaron también las historias de muchos otros niños indígenas, y yo era uno de ellos", dijo el actor.
"Me identifiqué con mi personaje desde el principio, y veo muchas similitudes conmigo mismo, con mis primos y sobrinos, y con mi familia y amigos. Definitivamente hay muchos 'Bears' en el mundo y en lo que llamamos Indian Country, igual que hay Willie Jacks por todas partes o Elora Danans o Cheeses por todas partes", haciendo referencia a los cuatro protagonistas de la serie.