Irene Escolar se encuentra en plena promoción de Las abogadas, la nueva serie de RTVE que protagoniza junto a Paula Usero, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual. La ficción de la cadena pública está inspirada en las historias reales de cuatro mujeres: Lola González, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo.
La actriz española acudió este lunes a La Revuelta, el nuevo programa de David Broncano en La 1, junto a Elisabet Casanovas para promocionar esta nueva serie. "Hemos venido a divertirnos, pero… ¿Y si ahora de repente venimos nosotras y baja la audiencia?", se preguntó Escolar al inicio de la entrevista, bromeando con la 'guerra' de audiencias con El Hormiguero.
Las abogadas es la última serie de Irene Escolar. Sin embargo, la actriz, de 35 años, cuenta con una dilata carrera en teatro, cine y televisión que le hizo merecedora hace casi 10 años de un Premio Goya a mejor actriz revelación en el que fue su debut estelar en el cine. El galardón llegó en 2016 con la película Un otoño sin Berlín.
Sin embargo, Escolar llevaba trabajando en teatro, cine y televisión desde que era una niña. Y es que la actriz madrileña nació el seno de una familia con una amplia tradición en el mundo de la interpretación, ya que es nieta de la actriz Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba, reconocidos actores en España.
Escolar es especialmente conocida por su trabajo en el teatro. De hecho, en 2016 recibió el prestigioso Premio Max a la mejor actriz por su papel en la obra El público. En cine, ha participado en películas como Altamira (2016) o Bajo la piel del lobo (2017), mientras que también destacan sus papeles en series como Isabel (2014) o Dime quién soy (2020).
Dónde ver 'Un otoño sin Berlín'
El papel más destacado de Escolar en cine llegó en 2015 con su participación en Un otoño sin Berlín, un drama íntimo dirigido por Lara Izagirre que protagonizó junto a Tamar Novas, Ramón Barea, Paula Soldevila y Lier Quesada, entre otros.
La película sigue la historia de June, una joven que regresa a su ciudad natal después de un largo tiempo viviendo en el extranjero. Su vuelta está marcada por la necesidad de reconstruir relaciones rotas, especialmente con su padre y con su mejor amigo, un escritor con quien mantiene una relación compleja y que sufre una agorafobia.
June lucha durante toda la película por reavivar una vida que parece haber perdido su rumbo. Un otoño sin Berlín es un emotivo drama que explora cuestiones cotidianas como el retorno a casa, los lazos familiares y el amor, con una atmósfera melancólica que impregna toda la historia y hará que te emociones.
El título de la película, de hecho, hace referencia a Berlín como un símbolo de huida y búsqueda de libertad, mientras que el otoño es una metáfora del estado emocional de los personajes, marcados por la melancolía y el vacío de sus vidas.
La interpretación de Irene Escolar en Un otoño sin Berlín fue muy aclamada por la crítica y le valió un gran reconocimiento, nada más y nada menos, que el Goya a la mejor actriz revelación. Además, tuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.
Si quiere ver Un otoño sin Berlín existen diferentes opciones. La película está disponible para los suscriptores de acontra+, plataforma que puedes contratar a través de Prime Video. También se puede alquilar o comprar en Apple TV, Rakuten TV o Filmin. Además, Mitele, la plataforma de Mediaset, ofrece la cinta bajo suscripción.