Shogun fue la gran triunfadora de los premios Emmy 2024. La ficción, creada por Justin Marks y Rachel Kondo, se hizo con un total de 18 galardones, entre los que se encontraban el de mejor serie dramática, mejor actriz protagonista para Anna Sawai y mejor actor protagonista para Hiroyuki Sanada.
La serie es una adaptación de la famosa novela escrita por James Clavell, llevada a cabo por Rachel Kondo junto a Justin Marks, un reconocido guionista y productor estadounidense conocido por estar detrás del guion de la versión de The Jungle Book (2016) dirigida por Jon Favreau.
Además, Marks ha trabajado en películas tan populares como Top Gun: Maverick. El productor jugó un papel clave en las primeras fases del desarrollo de la cinta como uno de los guionistas iniciales. Finalmente, el guion principal corrió a cargo de Peter Craig.
Top Gun: Maverick se estrenó en 2022 en cines bajo la dirección de Joseph Kosinski. La película de acción y drama es la secuela de la cinta clásica Top Gun (1986), que marcó una generación con su mezcla de acción aérea, romance y música icónica. La secuela llegó 36 años después de la original y fue un éxito tanto en taquilla como en crítica.
La película está ahora disponible en el catálogo de Netflix. No obstante, desaparecerá de su oferta en apenas unos días. Y es que la plataforma ha anunciado que el próximo sábado, 21 de septiembre, será el último día para poder verla. A partir de entonces, tan solo se podrá alquilar o comprar en Rakuten TV, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ o Apple TV.
Un éxito en taquilla y crítica
La película sigue al legendario piloto de combate Pete "Maverick" Mitchell, quien, después de más de 30 años de servicio, sigue siendo uno de los mejores aviadores de la Marina. La historia comienza cuando es llamado de vuelta a la base para entrenar a un grupo de jóvenes pilotos élite para una peligrosa misión. Entre ellos está Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo "Goose".
El reparto está encabezado por Tom Cruise en el papel de "Maverick" Mitchell. Completan el elenco de actores Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Jon Hamm, Val Kilmer y Ed Harris, entre otros.
Un aspecto que destaca en la película son las escenas de vuelo reales. Y es que Tom Cruise y el resto de actores realizaron vuelos en jets F/A-18 para capturar la autenticidad y la adrenalina de las secuencias de combate. En cambio, la producción evitó en gran medida los efectos especiales, lo que le da un toque realista y emocionante a la cinta.
La banda sonora de Top Gun: Maverick también es uno de los aspectos más llamativos de la película. Y es que incluye Hold my hand, una canción original de Lady Gaga, además de temas clásicos como Danger Zone, de Kenny Loggins, que fue icónica en la película original.
La película está considerada una de las secuelas más exitosas de los últimos tiempos al tratarse de un éxito rotundo en taquilla y crítica. En cines, recaudó casi 1,3 millones de euros a nivel mundial, convirtiéndose en el segundo largometraje de mayor recaudación de 2022.
En cuanto a la crítica, Top Gun: Maverick fue muy elogiada por su combinación de acción, un guion emotivo y la interpretación de Tom Cruise. De hecho, la película fue reconocida en varios festivales y premios. En los Oscars fue nominado en 6 categorías, entre ellas, mejor película o mejor guion adaptado, aunque logró solo un galardón, a mejor sonido.