El 22 de septiembre de 2004 se estrelló en ABC el vuelo 815 de Oceanic Airlines y la televisión cambió para siempre. El piloto de Perdidos firmado por Jeffrey Lieber, J. J. Abrams y Damon Lindelof, y, dirigido por Abrams se rodó en la isla de Oahu, Hawái, y marcó un hito en la época por ser, con un coste de 14 millones de dólares, el episodio más caro de la historia de la televisión en el momento de su estreno, algo totalmente impensable en aquel momento.

Perdidos cambió la forma de escribir y de ver televisión, apostando por fomentar (y confiar en) la fidelidad de los espectadores, abrazando definitivamente la ficción serializada en favor de los episodios autoconclusivos, más populares en la época.

También fue una de las primeras series en aprovechar el poder de Internet para atraer a los fans, que crearon comunidades en las que discutían teorías, compartían puntos de vista y analizaban episodios en cuanto se emitían. 

A partir de ese momento nada fue igual. Dos décadas después, y a pesar de que muchas lo han intentado, Perdidos sigue sin haber encontrado una heredera para su legado, así que es justo celebrar su aniversario y lo haremos con 10 curiosidades de su histórico piloto.

1. La inspiración.

El nombre de la serie está inspirado en un reality show producido por Conan O'Brien, que fue cancelado en su primera temporada, y Lloyd Braun, el presidente de ABC pensó en ese momento que ese sería un título perfecto para una serie.

Cuando una noche vio Naufragos en televisión pensó que una serie inspirada en esa película sería una gran serie. A esta semilla se sumó la del reality Survivor, que estaba siendo un éxito en CBS, y en ABC querían su propia versión, aunque fuera en ficción. Con esto en mente contactaron a JJ Abrams y este a Damon Lindelof. 

'Perdidos'

2. Los restos del avión

Se utilizaron piezas de avión reales. El ala del avión de Oceanic que se ve en el piloto era un ala real de un avión L-1011 retirado del servicio, procedente de un vertedero de aviones en el desierto de Mojave.

3. El casting empezó sin el guion

Cuando empezaron a hacer pruebas para los actores de la serie, el guion del piloto doble aún no estaba acabado y los personajes no estaban definidos del todo, por lo que muchos se crearon realmente al encontrar a actores que les parecían interesantes o cambiaron del todo con relación a lo que tenían pensado en un principio.

'Perdidos'

4. Salvó a Josh Holloway de cambiar de carrera

Holloway empezó como modelo en los 90. Apareció en el vídeo musical de Aerosmith, Cryin y en episódicos de series como Ángel, CSI o NCIS. Sin embargo, su carrera no terminaba de despegar. Ante la inestabilidad había decidido dedicarse al sector inmobiliario. La prueba para esta serie era la última oportunidad que iba a darle a la actuación y consiguió el papel. 

5. Jack moría 

En un principio, Jack Sheppard iba a morir en el episodio piloto y el papel se ofreció a Michael Keaton. Sin embargo, cuando Matthew Fox fue elegido, los productores decidieron mantener a Jack como personaje central durante toda la serie.

'Perdidos'

6. Kate era la líder

En un principio, Kate Austen iba a ser la protagonista de la serie y líder de los supervivientes tras matar al personaje de Jack en el primer episodio. Sin embargo, al final decidieron que la audiencia aceptaría más fácilmente al doctor como el líder.

7. Y era una mujer de negocios

El personaje se escribió inicialmente como una mujer de negocios de mediana edad, cuyo marido moría en el accidente. Sin embargo, tras la incorporación de Evangeline Lilly, el personaje se reescribió como una fugitiva. 

'Perdidos'

8. Hurley era un señor de 50 años

Este personaje se pensó como un miembro de la Asociación Nacional del Rifle de 50 años que moría en el piloto. Cuando Hugo Reyes se presentó a la prueba, reescribieron el papel para adaptarlo a su edad, personalidad y estilo interpretativo de Jorge García, a quien Abrams había visto la noche anterior en El Show de Larry David interpretando a un traficante de drogas. 

9. Se rodó en 22 días

El rodaje del piloto doble de Perdidos se realizó en cuatro semanas y media en Hawái y el montaje duró 9 días.

'Perdidos'

10. Pudo haber sido una película

La duración extendida del piloto se debió a que en ABC querían poder emitirlo como una película de televisión si finalmente decidían no darle luz verde a la primera temporada, para aprovechar el gasto millonario que estaban haciendo. 

JJ Abrams contó en Time en 2013 que en medio del rodaje recibió una llamada de la cadena, en la que le pidieron que incluyera un final para poder emitirla como una historia autoconclusiva y él dijo: "Si me dices cómo acabar, lo ruedo" Nunca le respondieron.

'Perdidos' está disponible en Netflix, Disney+ y Prime Video.