Daniel Sánchez Arévalo se encuentra inmerso ya en el rodaje de su próxima película, Rondallas. Se trata del sexto largometraje del director de cine, conocido por cintas como AzulOscuroCasiNegro, La gran familia española o Primos. Producida por Mister Fields and Friends, Bambú Producciones y Rondallas Movie A.I.E., la cinta supone el regreso del cineasta al cine, tras Diecisiete (2019).
Rondallas es una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez, María Vázquez y Tamar Novas. El reparto lo completan Carlos Blanco, Judith Fernández, Fer Fraga, Xosé A. Touriñan y Marta Larralde, entre otros.
La nueva película de Sánchez Arévalo narra la historia de un pequeño pueblo marinero gallego que arrastra el luto de un trágico naufragio. Sus habitantes deciden recuperar la ilusión poniendo en marcha la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos y con la que competirán contra los pueblos vecinos.
El rodaje de la película ya ha comenzado y se extenderá hasta finales de octubre en distintas localizaciones de la provincia de Pontevedra. No obstante, hay un pueblo costero que tendrá el protagonismo casi total. Se trata de la localidad de La Guardia (A Guarda), situado en la comarca del Baixo Miño, en la desembocadura del río Miño, que marca la frontera natural entre España y Portugal.
Este municipio, de unos 10.000 habitantes, es conocido por su rica historia, sus paisajes naturales y su patrimonio cultural. Uno de sus principales atractivos turísticos es el Monte Santa Trega (o Santa Tecla), que alberga uno de los castros celtas más importantes de Galicia.
Este yacimiento arqueológico data del siglo I a.C. y muestra las antiguas viviendas circulares de los pueblos castreños. Además, desde el monte se pueden disfrutar de vistas espectaculares de la costa atlántica, la desembocadura del río Miño y la vecina Portugal.
A Guarda tiene una fuerte tradición marinera. Su puerto pesquero es uno de los puntos imprescindibles para visitar del pueblo. Y es que la pesca, en especial la del percebe, es un motor económico importante para el municipio. De hecho, la localidad celebra distintas fiestas festividades, como la Fiesta de la Langosta, que se convierte en uno de los eventos más conocidos de la zona.
Una de las estampas más reconocibles de A Guarda es su colorida fachada marítima, que forma parte de su centro histórico. Se trata de un conjunto de viviendas bajas de múltiples colores integrado en el barrio de A Mariña, cuyas edificaciones son de las más antiguas del pueblo.
Además del Monte Santa Trega, este municipio pontevedrés ofrece múltiples rutas de senderismo y playas, como la de Area Grande, Camposancos, Fedorento, O Carreiro y las playas fluviales de O Codesal, A Armona y Lamiña, con áreas recreativas y zonas de sombra, ideales para pasar un día de sol y playa en un entorno único.
De esta forma, Sánchez Arévalo ha escogido este precioso pueblo pontevedrés como localización principal de su nueva película, que ofrece ser un reflejo del espíritu resiliente y la rica cultura de los pueblos gallegos.
El cineasta no es el único que ha escogido Galicia como escenario de su nueva películas, debido a los impresionantes paisajes naturales que ofrece la región. La cineasta Carla Simón ha rodado este mes en Vigo diferentes escenas para su nueva cinta, Romería, que cuenta con una subvención de 300.000 euros por parte de la Xunta para contribuir a su filmación en Galicia.