Conocido por muchos como el maestro del cine de suspense, Alfred Hitchcock tenía una gran habilidad a la hora de crear tensión entre el público a través de la pantalla y muchas de sus películas se incluyen en la lista de las mejores de todos los tiempos. Entre ellas destacan títulos como Con la muerte en los talones (1959), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) o Psicosis (1960), considerada como el mejor filme de terror de la historia.

En ella seguimos a Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaria que, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates (Anthony Perkins), que vive en la casa de al lado con su madre. Lo que ocurre entre esas cuatro paredes es historia. 

Además de cambiar para siempre las convenciones del género, Psicosis fue un ejemplo a seguir para muchas otras que llegaron después. Y también jugó a romper las reglas establecidas por Hollywood, siendo nominada a cuatro Premios Oscar, incluyendo el de Mejor director, actriz secundaria, fotografía y dirección artística.

En contra del Código Hays

Tráiler de 'Psicosis'

Creado por William Hays en los albores de la historia del cine en 1930, el Código Hays tenía el objetivo de limpiar la imagen de Hollywood. A través de él se supervisaba qué podía mostrarse y qué no en las películas y terminó de usarse en el año 1968, siendo reemplazado por el sistema de clasificación que todavía se sigue utilizando a día de hoy.

Este reglamento sometía a todos los cineastas, pero al igual que ocurrió con la censura franquista en España, fue esquivado por los directores más habilidosos. Y Alfred Hitchcock estaba entre ellos. El cineasta establecía narrativas psicológicamente complejas y gracias a Psicosis surgió una nueva forma de hacer cine de terror y un nuevo subgénero completamente nuevo: el slasher

Basándose en el libro de Robert Bloch, Hitchcock sabía que tenía que desafiar al Código Hays, que prohibía mostrar escenas de violencia y contenido sexual. Y aunque hasta entonces había respetado las normas, con Psicosis fue más allá.

Al principio de la película, los protagonistas no solo comparten una escena en la misma cama, sino que Marion aparece en ropa interior. Esto puede parecer algo inofensivo ahora, pero en los años 60 fue todo un escándalo. Por no hablar de la icónica escena de la ducha, donde la protagonista aparece desnuda -aunque esto estuviera completamente prohibido por el Código Hays-. 

De hecho, la que quizá sea la secuencia más emblemática del filme fue también la más polémica en su momento por ir en contra de la norma. Aunque, al mismo tiempo, esto fue realmente positivo, porque preparó el terreno para que otros directores también hicieran lo mismo.

Cambió los parámetros del género

Antes de que llegara Hitchcock, el terror como tal dependía mucho de la ciencia ficción y de las historias sobre monstruos. El Código Hays limitaba demasiado a los creadores, pero Hitchcock se atrevió a contar algo diferente, adaptando la mencionada novela e inspirándose en alguien real que, por cierto, también protagonizará la tercera temporada de Monstruos, la serie de Netflix. Se trata de Ed Gein, un asesino en serie conocido como el "Carnicero de Plainfield" .

'Psicosis'

Con este movimiento, Psicosis cambió por completo la idea de lo que podría ser una película de terror, introduciendo el concepto del asesino como un personaje escondido a plena vista y que vivía en la casa de al lado. 

La película tuvo tanto éxito que sigue siendo un ejemplo para los directores del género y una inspiración de otros grandes clásicos y fenómenos como La matanza de Texas (1974), El silencio de los corderos (1991), Hereditary (2018) o Misery (1990), por nombrar algunas.

Ficha

  • Título original: 'Psycho'
  • Dónde verla: Movistar Plus+ y Filmin
  • Año de producción: 1960
  • Escrita por: Joseph Stefano
  • Dirigida por: Alfred Hitchcock
  • Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Frank Albertson, Patricia Hitchcock, Lurene Tuttle, Vaughn Taylor, John Anderson, Mort Mills