tras sobrevivir a la cancelación de FOX el año pasado, 9-1-1, la serie protagonizada por Angela Bassett y Peter Krause, está disfrutando de una segunda vida en ABC, donde su séptima temporada se estrenó con buenos datos de audiencia la pasada primavera y ahora ha regresado superando esas cifaras con una octava entrega.

Su spin-off, 9-1-1: Lone Star, no ha tenido la misma suerte y actualmente está emitiendo su quinta y última temporada en FOX, pero esto no es señal de mala salud para la franquicia, tal como ha confirmado a Variety Ryan Murphy, su creador.

"Lamentablemente, a todos nos encanta Lone Star, pero las finanzas simplemente no funcionaron porque es una producción de ABC que estaba en Fox", aclaró Murphy antes de anunciar el desarrollo de una nueva serie dentro del mismo universo. 

"Vamos a lanzar una nueva serie en una nueva ciudad que no puedo nombrar, pero será divertido. 9-1-1 se trasladó a ABC y de repente se convirtió, creo, en el mayor programa de la noche del jueves. Obviamente, tienen apetito para eso, así que vamos a darles otra ración". 

La serie original, creada por Murphy, Minear y Brad Falchuk, se estrenó en Fox en 2018. Después de la sexta temporada, se trasladó a ABC, ya que la serie está producida por 20th Television: tanto la productora como la actual cadena de emisión son propiedad de Disney. 

'9-1-1'

Fue la tercera serie de ABC que consiguió renovación anticipada la pasada temporada, tras la confirmación de la vuelta de Colegio Abbott, con una cuarta entrega, y Anatomía de Grey, que ha conseguido una histórica temporada 21

Protagonizado por Angela Bassett, Peter Krause y Jeniffer Love Hewitt, este entretenido procedimental explora las ajetreadas vidas personales y privadas del equipo que opera detrás de la línea de emergencia 911, a través de la cual policías, paramédicos y bomberos acuden inmediatamente sin pensarlo, aunque la mayoría de las veces eso implique poner en riesgo su vida para salvar la de otros.

'Lone Star'

9-1-1 Lone Star, por su parte, se estrenó en 2020 en Fox, donde ha permanecido. La quinta temporada arrancó en Estados Unidos el 23 de septiembre, poco después de que Fox anunciara que sería la última, con 3 millones de espectadores.

Rob Lowe, protagonista de la serie dijo a Variety en agosto que sabía que Lone Star había llegado a su final y eso hizo que todos trabajaran más duro.

"Todos sabíamos que iba a ser la última temporada, así que eso afectó a todo lo que hicimos", dijo. "Queríamos mostrar a todo el mundo lo que todavía es posible en la televisión si la gente tiene ganas de hacerlo. Parece que es el fin de una era para este tipo de series que una vez tuvimos la oportunidad de hacer, y creo que son geniales".

"Queríamos defender el valor de este tipo de series en abierto", continuó. "Y creo que hicimos un buen trabajo. Las historias que éramos capaces de contar semanalmente en términos de alcance y escala son probablemente lo que más me enorgullece. Eran auténticas minipelículas cada semana".

Las nuevas temporadas de ambas series están pendientes de estreno en España.