Publicada
Actualizada

El año 1994 fue realmente histórico y estuvo repleto de grandes películas que sin duda han pasado a la historia como clásicos de la historia del cine. Uno de los largometrajes que se estrenó ese año fue Cadena perpetua, un drama protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman que ya forma parte de la lista de grandes imprescindibles y que, además, puede presumir de haber conquistado al autor en el que se basa su historia.

Dirigida por Frank Darabont -que después estrenó otras producciones como La milla verde (1999)- Cadena perpetua cuenta la historia de Andy Dufresne (Tim Robbins), un hombre que fue sentenciado a cadena perpetua en 1947 a pesar de su aparente inocencia y que es enviado a la prisión de Shawshank a cumplir su condena.

Allí se hace amigo de Red (Morgan Freeman), un prisionero condenado también a cadena perpetua que le ayuda a navegar por ese entorno tan hostil y a encontrar la esperanza en los lugares más insospechados.

Aunque pueda parecer que está basada en una alocada historia real, en realidad, Cadena perpetua adapta la novela corta homónima de Stephen King de 1982. Y en su momento, la versión cinematográfica tuvo una gran acogida, incluso a pesar de que le tocase competir ese mismo año con otros títulos tan populares como Pulp Fiction y Forrest Gump.

De hecho, se trata de un filme que, a pesar de contar con hasta siete nominaciones a los Oscar, se fue de vacío ante una Forrest Gump (1994) que arrasó en la gala aquella noche. No obstante, eso no ha conseguido restarle valor, y de hecho, el propio Stephen King ya valoró en su día esta película de culto y clásico del cine reciente. 

La opinión de Stephen King

Tráiler | 'Cadena perpetua'

En unas declaraciones recogidas por la web oficial de los Oscar, Stephen King recordó qué pensó la primera vez que vio Cadena perpetua, diciendo que Frank Darabont había hecho "no solo una de las mejores películas jamás hechas a partir de mi trabajo, sino un potencial clásico del cine".

Esto es algo que debe tenerse en cuenta, sabiendo que el escritor se ha ganado a pulso haberse convertido en un espectador bastante crítico y que ha sabido mirar con lupa aquellas producciones que adaptan sus novelas a la pantalla. Un ejemplo puede ser El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, que a pesar de ser considerada como una de las mejores películas de terror, a él no llegó a gustarle.

La mejor valoración en IMDb

'Cadena perpetua'

Además de ser una de las mejores películas de la istoria del cine, Cadena perpetua también puede presumir de haber logrado algo muy complicado: poner de acuerdo a la gran mayoría de usuarios del portal más grande de series y películas.

IMDb permite que sus usuarios puntúen loss títulos que almacena en su inabarcable base de datos, recopilando los títulos mejor valorados que se han estrenado, y esto es lo que ocurre en el ránking de las mejores películas de la historia, donde por supuesto está Cadena perpetua en el primer puesto del ránking.

En esta lista se incluyen películas con al menos 25.000 valoraciones de los usuarios, que son "votantes habituales de IMDb", aunque la página no llega a especificar cómo se elige ese grupo. Después, la web determina la posición de las películas utilizando una fórmula ponderada que tiene en cuenta el número total de calificaciones y el promedio de las mismas. Y en lo alto de la lista está Cadena perpetua, con una puntuación total de 9,3 sobre 10.

Ficha

  • Título original: 'The Shawshank Redemption'
  • Dónde verla: Netflix, Max y Movistar Plus+
  • Duración: 142 minutos
  • Año de producción: 1994
  • Escrita y dirigida por: Frank Darabont (a partir de la novela de Stephen King)
  • Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, James Whitmore, Jeffrey DeMunn, Mark Rolston, Larry Brandenburg, Neil Giuntoli, Brian Libby