B. Prieto
Publicada
Actualizada

Aunque haya pasado más desapercibido entre los estrenos de las últimas semanas, uno de los títulos que forman parte de los lanzamientos más recientes ha sido Moncloa. Cuatro estaciones, una serie documental que se adentra en este edificio para narrar lo que ocurre en el día a día del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Dirigido por Curro Sánchez Varela, que ganó el Goya hace nueve años a la Mejor Película Documental por Paco de Lucía: La búsqueda, esta producción fue inicialmente desarrollada por Secuoya y The Pool. Tiene un total de cuatro capítulos y ya está disponible para el público.

La serie documental introduce las cámaras en La Moncloa y enseña cómo es el día a día del presidente de Gobierno y su entorno familiar. Entre otras cosas, muestra el funcionamiento interno de este lugar tan emblemático y también cómo es el trabajo de los empleados, una parte muy importante de la vida privada de Sánchez.

Sin embargo, hay un detalle que se omitirá. En su día, y a cambio de permitir que las cámaras mostrasen su lado más personal, Sánchez puso como condición que sus hijas no aparezcan en cámara.

Moncloa. Cuatro estaciones terminó de rodarse en la primavera de 2023 y acaba de estrenarse por fin, aunque sin hacer mucho ruido. De hecho, se trata de un proyecto audiovisual que ha tenido muchos problemas para encontrar distribuidora, porque tanto las plataformas de streaming como las cadenas privadas se negaron a distribuirla.

Tráiler de la serie documental 'Moncloa. Cuatro estaciones'

No obstante, la docuserie ha terminado encontrando una ventana de emisión y se puede ver desde el portal de El País, que adquirió los derechos para emitirlo mediante la suscripción premium. Este medio lo describe como el "documental maldito", haciendo referencia que fuera rechazado por cadenas y plataformas de todo tipo.

"Durante las distintas entregas se muestra, desde dentro, cómo trabajan algunos de los funcionarios anónimos y más reconocibles de la sede: desde el cetrero que se encarga de la seguridad del espacio aéreo del recinto hasta el cocinero que lleva décadas en el cargo, la secretaria del presidente o los encargados de leer las cartas que envían los ciudadanos pasando por los asesores especializados en cada materia", describe el mismo medio sobre la producción.

El propio Curro Sánchez Varela, hijo del guitarrista Paco de Lucía, detallaba en una entrevista que este documental "cuenta cómo funciona la maquinaria del Gobierno" y que se descubrirán secretos tales como el búnker que alberga el Departamento de Seguridad Nacional.

En cada una de las cuatro entregas se cubre una estación del año y un acontecimiento concreto. Por ejemplo, en verano, se cuenta cómo se organizó la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Desde los operativos de seguridad hasta las recepciones en el palacio de la Moncloa, a la que asistieron los principales líderes mundiales y durante la cual se estableció el rumbo de la organización para la próxima década", contaba el director también.