Publicada

Cada año, el proyecto 'Science of Scare' reúne un panel de 250 personas para ayudar a determinar cuáles son las películas de terror más aterradoras de la historia del cine, basándose en reacciones físicas de los espectadores.

El estudio, lanzado por Broadband Choices, analiza cómo ciertas películas afectan físicamente a los espectadores y logran disparar más esta respuesta corporal por lo que, en teoría, son las más aterradoras de una forma objetiva

Para hacerlo, se seleccionan una lista de 20 películas de terror populares, clásicas y modernas (basándose en recomendaciones de críticos y foros de fans), y hacen que un los participantes las vean en condiciones controladas y en varias sesiones para evitar que el agotamiento afecte los resultados.

Inicialmente, solo se tenía en cuenta el aumento promedio en la frecuencia cardíaca de los participantes, comparándolo con su ritmo en reposo de 64 latidos por minuto (BPM), pero en 2023, incorporaron el 'Science of Scare Score', un sistema que utiliza varios factores fisiológicos para hacer la evaluación más precisa y evitar que solo los sonidos fuertes inesperados o los 'jump scare' dominen los resultados.

El Science of Scare Score combina dos mediciones: el ritmo cardíaco (BPM) y la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV), que mide la variación en los intervalos entre latidos. Las películas que producen un mayor aumento en el BPM generan un susto más instantáneo, mientras que una baja HRV indica un miedo sostenido, una tensión lenta y continua.

Para obtener un puntaje final, se combinan los incrementos promedio de BPM y las caídas en HRV, asignando a cada película una puntuación sobre 100. La ganadora de este año ha sido Sinister que, además de liderar esta lista, también cuenta con una puntuación casi perfecta, de un 96% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes.

La película más terrorífica de la historia

Dirigida por Scott Derrickson y estrenada en 2012, Sinister sigue a Ellison Oswalt (Ethan Hawke), un escritor de novelas basadas en crímenes reales. En busca de inspiración, y con la esperanza de escribir su próximo besteller, Ellison se muda con su familia a una casa en la que ocurrieron una serie de asesinatos espeluznantes en el pasado.

Allí descubre una colección de cintas caseras en formato Super 8 que revelan los macabros asesinatos de familias completas y una presencia misteriosa que parece estar conectada con ellos. Conforme avanza en su investigación, Ellison y su familia se ven atrapados en un ambiente de terror creciente, lleno de figuras y sonidos inquietantes que los llevan al borde del pánico.

'Sinister'

El reparto incluye también a Juliet Rylance como Tracy, la esposa de Ellison, y a Vincent D’Onofrio en un papel secundario como un profesor que ayuda a Ellison con la investigación. James Ransone interpreta a un oficial de policía que también se ve envuelto en la trama, y Fred Dalton Thompson aparece como el escéptico sheriff local.

La película destaca por un gran trabajo de dirección de Derrickson, el diseño de sonido que añade tensión a las escenas más impactantes, su enfoque directo en el terror psicológico sin recurrir en exceso al gore, y la interpretación de Hawke, quien transmite eficazmente la ansiedad y la obsesión de su personaje.

'Sinister' está disponible en España en Prime Video.