2021 ha sido un año de transición para Prime Video. Ninguna plataforma parece haber sufrido tanto las consecuencias de los retrasos de producción que sufrió el pasado año la industria del entretenimiento por culpa de la cuarentena y el miedo a los brotes en los rodajes. Invencible y El ferrocarril subterráneo fueron los títulos más notables de su catálogo, pero la plataforma necesitaba un éxito con el que mantener el interés de su público hasta que lleguen en 2022 sus dos títulos estrella: el estreno de El señor de los anillos y los nuevos episodios de The Boys. Ya tenemos ganadora: La rueda del tiempo, la adaptación de la popular saga de novelas de fantasía.
Sentando las bases de un universo
El sueño de cualquier plataforma en el nuevo paradigma audiovisual es encontrar su propio Juego de tronos, una serie que impulse su imagen de marca y sea la punta de lanza de su programación durante varios años. Apple lo intentó con Fundación, Netflix con Sombra y hueso y The Witcher y la propia HBO recuperó el clásico Westworld. Amazon Prime Video no se ha quedado atrás, apostando por dos marcas que deberían ser infalibles: La rueda del tiempo y El señor de los anillos. Precisamente el estreno hace justo 20 años de La comunidad del anillo y Harry Potter y la piedra filosofal iniciaron una revolución en Hollywood que llevó a estudios, cadenas y ahora plataformas a buscar una nueva mina de oro en forma de franquicia fantástica.
La primera en llegar al servicio de streaming de Jeff Bezos ha sido la traslación a la pequeña pantalla de un vasto mundo mágico que ya en su fuente literaria se había influenciado por la obra de J.R.R. Tolkien. El showrunner Rafe Lee Judkins tenía varios desafíos importantes. Su versión de La rueda del tiempo debía ser tan accesible para los espectadores neófitos en el universo mágico como estimulante y complementaria para los millones de fans que llevaron a ocho libros de la saga al primer puesto de la lista de ventas del New York Times.
La primera entrega de la serie apela en sus mejores momentos al espíritu de La comunidad del anillo. En cierto modo, Moraine parece una versión femenina y más tortuosa de Gandalf el Gris, mientras que los cinco jóvenes salidos de la aldea maldita de Dos Ríos recuerdan al grupo de hobbits que abandonaron de la Comarca sin ser conscientes de que habían emprendido una aventura que iba a cambiar sus vidas para siempre. La gran diferencia es que en El señor de los anillos estaba claro desde el principio que Frodo era el elegido que debía impedir que Sauron y su ejército se hicieran con el Anillo Único. En la primera temporada de La rueda del tiempo, el gran misterio ha sido descubrir cuál de los jóvenes es en realidad el Dragón Renacido del que hablan las leyendas. O al menos debería haberlo sido.
Quién espere ser sorprendido por la revelación de la identidad del elegido se llevará una decepción, aunque el prometedor final de temporada del personaje compense parcialmente la inerte construcción de una intriga que nunca llegó a ser misteriosa. Quizás lo más interesante del viaje ha sido confirmar que los cinco jóvenes están destinados a ocupar un papel importante en la lucha contra el lado oscuro, independientemente de quién fuera el elegido o la elegida del que hablaba la profecía. Incluso Mat Cauthon, un personaje que cambiará de actor en la segunda temporada de la serie después de la inexplicada marcha de la serie de Barney Harris y que desapareció repentinamente sin explicación alguna por parte de los guionistas.
En los más de treinta años que han pasado desde la publicación del libro de Robert Jordan hasta su primera adaptación audiovisual, se han estrenado múltiples películas, novelas y series de televisión que comparten el punto de partida con La rueda del tiempo. Nos faltan dedos en las manos para contar todas las historias que hablan de la naturaleza cíclica del tiempo donde todo muere para volver a renacer de nuevo y cuyo universo gira en torno a un profeta que aparece cada cierto tiempo con el potencial de salvar o destruir el mundo tal y como lo conocemos. La serie de Amazon se ha tomado su tiempo para encontrar su sitio y el tono adecuado en un panorama lleno de historias parecidos, pero los episodios sobre el falso Dragón Resucitado (un personaje interpretado por Álvaro Morte) y las consecuencias que tiene su llegada en los protagonistas o el por momentos especular final de temporada invitan al optimismo de cara a futuras entregas.
Si las tramas de los jóvenes han pecado de irregulares durante la primera entrega de la serie, hay un elemento que siempre ha funcionado en La rueda del tiempo: la poderosa organización de mujeres que pueden canalizar el Poder Único y que deben asegurarse de que el Oscuro, la más antigua y poderosa fuerza del mal del universo, no acabe con el mundo. Aunque las Aes Sedai deberían ser las heroínas de la historia y de su mundo, incluso en el universo de Robert Jordan se desconfía de las mujeres que son poderosas. Especialmente si se niegan a dar explicaciones, como esa Moraine Damodred que interpreta una estupenda Rosamund Pike.
La actriz de Perdida abraza la oscuridad de sus personajes más famosos para convertirse en el corazón de la serie, ya sea en su relación con su guardián al'Lan Mandragoran (las consecuencias del especial vínculo entre estos protectores y las poderosas mujeres a través del uso del Saidar da pie a algunos de los momentos más potentes de la temporada) o con la jefa de las Aes Sadei que interpreta Sophie Okonedo en uno de los capítulos más emocionales de la serie. Puede que no sea el Dragón Renacido, pero Moraine es la razón más importante para esperar con interés la segunda temporada de la serie.
Un éxito certificado
Los datos de Nielsen, el único sistema de audiencias de streaming verificado en Estados Unidos, han confirmado que su estreno ha sido el mejor dato de una serie original de Amazon desde el debut de Hunters en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Los tres primeros episodios de La rueda del tiempo superaron los 1.160 millones de minutos vistos durante sus tres primeros días en la plataforma, unos 8 millones de espectadores por capítulo. Los números fueron suficientes para superar ampliamente los grandes estrenos de la semana en Netflix: el regreso de Tiger King y el debut de la ya cancelada<em> Cowboy Bebop.
Desde que Nielsen empezó a medir las audiencias semanalmente hace quince meses, la única producción de Amazon que había superado los mil millones de minutos era el estreno de la segunda temporada de The Boys en septiembre del pasado año. La rueda del tiempo superó ese registro a pesar de que el sistema de audiencias solo tiene en cuenta los visionados en Estados Unidos y en televisores, así que con el consumo internacional y los visionados en ordenadores y dispositivos móviles los datos de la serie son todavía mejores.
A falta de saber la audiencia de sus siguientes entregas, todo apunta a que la temporada de La rueda del tiempo que acaba de terminar hoy con la emisión de su octavo capítulo será la primera de muchas. Material hay de sobra: Jordan y Brandon Sanderson (su sucesor después de la muerte del autor en 2007) escribieron 14 novelas hasta entre 1990 y 2013.
Los ocho episodios de la primera temporada de 'La rueda del tiempo' ya están disponibles en Amazon Prime Video.
También te puede interesar…
• 'Ojo de Halcón' cierra la temporada como una de las mejores series de Marvel