Amazon anunciaba este fin de semana que El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha reunido más de 25 millones de espectadores en todo el mundo durante su primer día de emisión en Prime Video. Según fuentes de la compañía, el estreno de la serie desarrollada por J.D. Payne y Patrick McKay ha roto todos los récords hasta la fecha para convertirse en el estreno más importante de la historia de Prime Video.
La conclusión más interesante que deja el comunicado va más allá de los propios datos de audiencia. Esta es la primera vez que Prime Video da números concretos de algunos de sus productos. Hasta ahora toda la información más o menos oficial que se conocía de los estrenos de Amazon llegaban de una fuente externa como Nielsen. Las únicas producciones de la plataforma de Jeff Bezos que se habían colado entre las series más vistas habían sido The Boys y La rueda del tiempo.
“De alguna manera tenía sentido que las historias de Tolkien nos trajesen este momento de orgullo, una de las historias más populares de todos los tiempos y a las que muchos consideran el verdadero origen del género fantástico. Estoy muy agradecida con El Tolkien Estate, y con nuestros showrunners J.D. Payne y Patrick McKay, el productor ejecutivo Lindsey Weber, el reparto y equipo de la serie, por sus incansables esfuerzos de colaboración y su energía creativa sin límites. Y son las decenas de millones de fans que están disfrutando de la Tierra Media, claramente con la misma emoción que nosotros, quienes son nuestra verdadera medida de éxito”, celebraba Jennifer Salke, la máxima responsable de Amazon Studios.
Se desconocen los datos de consumo internacionales de su competencia, La casa del dragón, pero HBO Max ya ha sacado pecho con los más de 10 millones de espectadores en el día de estreno de la precuela de Juego de tronos. En las guerras del streaming, donde los datos siempre son difusos y ventajistas para las empresas que los facilitan, todos parecen estar ganando.
[Crítica: 'Los anillos de poder', una espectacular carta de presentación que deja con ganas de más]
La crítica ha sido más receptiva con el regreso a la Tierra Media que con la vuelta a Poniente. La precuela inspirada en el universo creativo de J. R. R. Tolkien sigue sin causar la sensación de la primera trilogía de Peter Jackson, pero ha superado la crisis creativa en la que quedó sumida la saga después de las películas de El hobbit. En SERIES & MÁS celebramos su estreno.
"Con sus luces y sus contadas sombras, Los anillos del poder se ha convertido en un triunfo para una Amazon Prime Video que se jugaba mucho con el estreno de la precuela de El señor de los anillos. La aventura no ha hecho más que empezar, pero por ambición, propuesta artística y las posibilidades de la historia, lo tenemos claro: el billete a la Tierra Media es solo de ida", comentábamos en nuestra crítica sobre el arranque de la ficción.
Los anillos de poder ha sido noticia por más motivos, incluso para la cada vez más influyente industria audiovisual española. En los créditos de los dos primeros episodios de la serie más cara de la historia de la televisión aparecen el director Juan Antonio Bayona, la productora Belén Atienza, el director de fotografía Óscar Faura y los montadores Jaume Martí y Bernat Villaplana. En los créditos finales están también Montse Ribé y David Martí, ilustres ganadores del Oscar al mejor maquillaje y peluquería por El laberinto del fauno. Le pese a quien, la serie de El señor de los anillos también es marca España.