Uno de los títulos destacados entre las producciones españolas que llegan próximamente a Amazon Prime Video es Romancero, una serie que pertenece al género del thriller sobrenatural. La serie se acaba de estrenar en la plataforma y ha sido escrita por Fernando Navarro (Venus, Verónica) y dirigida por Tomás Peña, autor de videoclips de artistas como Rosalía o Katy Perry.
En ella se sigue a dos protagonistas cuyas vidas acaban cruzándose. Por un lado, a Cornelia (Elena Matic), una niña a la que han robado la infancia, y por otro Jordán (Sasha Cócola), que no es un niño, ni tampoco un hombre.
En realidad son dos jóvenes desamparados que escapan de las fuerzas de la ley, de poderosas criaturas sobrenaturales y de sí mismos. Y Romancero es la historia de esta huida, de los perseguidos y los perseguidores, enmarcada en una Andalucía desértica y cruel, tan real como mítica, durante una noche de pesadilla plagada de demonios, brujas y bebedores de sangre.
Fuentes de inspiración
Producida por 100 Balas (THE MEDIAPRO STUDIO), la serie estará compuesta por seis episodios de media hora de duración cuya acción transcurre en una única noche. Sus creadores han destacado de ella su narrativa vibrante y que bebe de fuentes muy heterogéneas.
Algunas de ellas son el cómic, el esoterismo, la literatura gótica y los relatos de brujas, fantasmas y criaturas, pero también la poesía de Federico García Lorca, presente en la ficción a través de un simbolismo extraído e identificable con una de sus obras líricas más emblemáticas: Romancero gitano.
Y todo ello situado en el envolvente escenario de un sur desértico y cruel, donde los tópicos de la España rural y más cañí conviven con criaturas sobrenaturales, violencia, venganza, redención y amor.
Localizaciones
Rodada también en la provincia de Madrid, el lugar ideal para localizar esta historia fue Almería, eligiendo como telón de fondo lugares como El Ejido, Níjar o el desierto de Tabernas para ambientar los cortijos, acequias, carreteras secundarias y edificios abandonados que forman parte del mundo que rodea a los personajes.
Son sin duda estas localizaciones las que han ayudado a sus creadores a situar la historia en medio de dos mundos muy diferentes, uno más cercano a la realidad y lo terrenal, y otro más bien onírico donde es más posible que se paseen los monstruos de nuestras peores pesadillas.
Delante y detrás de las cámaras
Romancero ha reunido a un reparto ecléctico de jóvenes promesas y grandes nombres del cine y la televisión en España, como Sasha Cócola (Los hombres de Paco), Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) y Elena Matic, que debuta con esta ficción en nuestro país.
Completan el reparto Guillermo 'Willy' Toledo, la ganadora del Premio Goya Belén Cuesta y, cuenta además con la participación especial de la estrella de La Casa de Papel Alba Flores.
Por parte de THE MEDIAPRO STUDIO, Laura Fernández Espeso es la productora de la serie y Javier Méndez, Alejandro Florez y Maya Maidagan los productores ejecutivos, junto a Fernando Navarro.