Tras el repaso de los estrenos de series más destacados del año en HBO Max, Netflix y Disney+ llega el turno del recordar las mejores series de Prime Video en 2023, para recuperar las que se os hayan escapado antes del esperado estreno en la plataforma de Saltburn, la nueva película de Emerald Fennell, la directora de Una joven prometedora

De la historia basada en la banda Fleetwood Mac, Todos quieren a Daisy Jones; a la reimaginación de la película de Cronenberg Inseparables (Dead Ringers), que nos regaló a Rachel Weisz por partida doble; y el perturbador universo que propuso Donald Glover con Enjambre, estas tres miniseries son un cóctel de diversos géneros que ofrecen algo para todos los gustos. 

También está, por supuesto, la serie de Amy Sherman-Palladino, que con el broche de oro perfecto de The Marvelous Mrs. Maisel además de estar en esta lista entra en la de los mejores finales de la historia de las series. Y para cerrar, Sin huellas, la aportación española al quinteto, y una de las mejores muestras de la ficción nacional de este año.

[Todas las series y películas nominadas en los Globos de Oro 2024 que puedes ver en las plataformas de streaming]

'Enjambre'

La primera serie de Donald Glover desde Atlanta, es un proyecto creado con Janine Nabers, dramaturga con la que trabajó en la producción de FX. En esta historia, Dominique Fishback (Judas and the Black Messiah) interpreta a Dre, una fanática devota y obsesiva de la mayor estrella del pop del mundo cuyo fandom tóxico da un giro oscuro y la envía a un viaje surrealista, violento e inesperado.

El proyecto no esconde su inspiración en Beyoncé y su fandom "BeyHive", y en siete episodios (que se mueven en distintos géneros) habla de los peligros de las relaciones parasociales que se forman a distancia a través de una pantalla. Glover la describe como "una serie de la posverdad" y cuenta con la incursión de Billie Elish como actriz, en un debut que no ha decepcionado ni a fans ni a escépticos.

MásBillie Eilish se estrena como actriz en un inquietante papel de la serie 'Enjambre'

'Inseparables'

En esta revisión de la película de David Cronenberg, las gemelas Mantle son brillantes, exitosas y lo comparten todo, incluidos sus amantes. Ambas son ginecólogas y tienen una misión: transformar la práctica en las que las mujeres dan a luz.

Su proyecto empieza en Manhattan, donde serán pioneras de un estudio médico que roza lo ilegal, porque están dispuestas a desafiar los límites de la ética con tal de llevar la atención médica de la mujer a la vanguardia. Solo hay una cosa mejor que ver a Rachel Weisz en pantalla: verla por partida doble. 

'Jury Duty'

Jury Duty era una comedia para todo el elenco, menos para una persona, Ronald Gladden, un hombre corriente que todo el tiempo creyó que las cámaras estaban allí para rodar un documental sobre el juicio en el que era uno de los jurados.

Esa es la premisa de esta particular propuesta en la que Gladden no sabía que el caso era falso, que toda la gente a su alrededor eran actores que se adaptaban a sus reacciones para salirse del guion si era necesario, y que todo lo que ocurría cada día giraba a su alrededor. Ronald Gladden demostró ser la mejor persona del mundo y el héroe que buscaba esta propuesta que se confirmó como la más original de este año.

Más'El Show de Truman' en la vida real: 'Jury Duty', la comedia sorpresa en las nominaciones de los Emmy

'Sin huellas'

La serie sigue a Desi y Cata, dos limpiadoras que encuentran un cadáver en la mansión que acaban de limpiar. Y que también son una gitana y una inmigrante mexicana, las perfectas culpables del crimen. Ahora tienen que escapar de la policía, pero también de unos sicarios rusos, una familia de millonarios y un exmarido con mariachis.

Este entretenido y sólido "paella-western", como ha sido descrito por su equipo, tiene muchas papeletas para ser una de las mejores series del año en las listas de diciembre, un reconocimiento que, si hay justicia, deberá materializarse en forma de premios para sus dos magníficas actrices protagonistas: Carolina Yuste y Camila Sodi.

Crítica'Sin huellas', Carolina Yuste y Camila Sodi se lucen en un paella-western muy disfrutón y gamberro

'The Marvelous Mrs. Maisel'

En la última entrega de la serie Amy Sherman-Palladino decidió incorporar flashforwards para enseñarnos vistazos del futuro de su protagonista intercalados con su presente, meses antes del que sería el momento en el que Midge se convertiría en "La magnífica, mágica, maravillosa Mrs. Maisel".

Su memorable último episodio sigue en tiempo real el día más importante de su vida y nos hace testigos de los cuatro minutos que lo cambiaron todo. Un final emocionante y perfecto, desde el principio hasta esas risas en el fundido a negro de los títulos de crédito, que será recordado como uno de los mejores de la historia de la televisión.

Crítica'The Marvelous Mrs. Maisel' dice adiós con el final perfecto para la serie

'Todos quieren a Daisy Jones'

Daisy Jones & The Six estaban en la cima del mundo, pero tras un concierto con entradas agotadas en el Soldier Field de Chicago, dejaron de cantar. Ahora, décadas después, deciden revelar la verdad.

Basada en la exitosa novela de Taylor Jenkins Reid e inspirada en la historia de Fleetwood Mac, la serie ha conquistado con su cuidada ambientación setentera, la impecable y carismática interpretación de Riley Keough, y por supuesto, una banda sonora espectacular, que combina varios temas interpretados por la banda ficticia con una enorme lista de grandes éxitos de la época. Crítica, público y premios han caído rendidos a sus pies.