Amazon anunció en septiembre de este año que su plataforma de streaming también empezaría a incluir anuncios y llegarán antes de lo previsto. El 29 de enero de 2024 los usuarios de Estados Unidos tendrán que empezar a pagar una cuota extra si no quieren ver publicidad durante la reproducción de series y películas del catálogo de Prime Video.
A diferencia de Netflix, que está ofreciendo el plan con anuncios a un precio más económico que su plan más barato hasta el momento, Prime Video incluirá directamente los anuncios en el plan actual de suscripción que ya tienen contratado sus usuarios.
La opción con anuncios será, por tanto, la predeterminada para los clientes de Prime que pagan por tener envíos gratuitos por sus compras. Cuando llegue la publicidad quienes tengan contratado Prime Video empezarán a ver anuncios en series y películas.
Por qué no hay una opción más barata
Las tarifas con publicidad del resto de plataformas cuestan menos que las premium. Amazon dice que esta opción no es viable para su compañía, porque a diferencia de las otras compañías, la cuota de Prime Video forma parte de un paquete de servicios, que incluye el envío gratuito de compras y otros beneficios que ofrece la suscripción a Amazon Prime.
Cuántos anuncios verán quienes no paguen más
Amazon dice que su objetivo es mostrar "significativamente menos anuncios que la televisión lineal y otros proveedores de televisión en streaming" en la programación de Prime Video.
Freevee, el servicio de streaming gratuito de Amazon, suele incluir entre tres y seis minutos de publicidad por episodio en sus series originales. En cuanto al cine, de momento no han especificado si los anuncios aparecerán en cortes durante la película o en un bloque antes de que empiece, pero es probable que se decanten por la segunda opción.
Qué hacer si no quiero ver anuncios
Los usuarios que no quieran ver el contenido del catálogo de la plataforma con interrupciones publicitarias tendrán que pagar una cuota extra cada mes, que en Estados Unidos se ha fijado en 2,99 dólares al mes.
Con ese incremento, la tarifa mensual premium sin publicidad de Prime Video en España quedaría en 7,98 euros (actualmente cuesta 4,99).
Cuándo llegan los anuncios a España
Los primeros usuarios en notar este cambio serán los de Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, a partir del 29 de enero de 2024. A estos seguirán los de Francia, Italia, México, Australia y España.
No se ha especificado cuánto tiempo después, pero se espera que en los próximos meses hasta tener una implementación en todos los territorios antes de que acabe el año.
Antes de que se ponga en marcha este cambio, la compañía enviará un correo a sus suscriptores con información sobre cómo suscribirse a Prime para la opción sin anuncios, en caso de que así lo deseen.
Si no hacen nada, los suscriptores seguirán teniendo acceso a todo el catálogo, como hasta ahora, pero verán publicidad al reproducir cada título.