Tras Saltburn, la nueva película de la ganadora del Oscar Emerald Fennell, Prime Video se apunta otro tanto estrenando directamente otra de las películas de corte independiente más esperadas de los últimos meses, Foe (Intrusos).
La nueva película del cineasta australiano Garth Davis es una historia de ciencia ficción protagonizada por los nominados al Oscar Saoirse Ronan (Lady Bird, Mujercitas) y Paul Mescal (Normal People, Aftersun, Desconocidos).
Foe es una evocadora exploración del matrimonio y la identidad ambientada en 2065, un futuro en el que el cambio climático ha arruinado las tierras de cultivo. La historia sigue a Junior (Paul Mescal) y Henrietta (Saoirse Ronan), una pareja que vive tranquilamente en una granja en la que cultivan un trozo recóndito de tierra que ha sido propiedad de la familia de Junior durante generaciones.
La premisa
La tranquila, pero también monótona vida de la pareja se ve alterada cuando un extraño (Aaron Pierre, El ferrocarril subterráneo) aparece en su puerta con una intrigante oferta para garantizar su supervivencia en un mundo que se acaba, una propuesta que lo cambiará todo entre ellos.
Se ha puesto en marcha un programa gubernamental que busca probar dos cosas, la viabilidad de los seres humanos para sobrevivir en el espacio y la posibilidad de sustituir a estos viajeros por copias suyas creadas con inteligencia artificial. Y Junior ha sido seleccionado de forma aleatoria como uno de los candidatos para poner a prueba ambas hipótesis.
Los temas
Basada en la novela superventas del escritor Ian Reid (I'm Thinking of Ending Things) y dirigida por Davis, que también escribe el guion junto al propio Reid, la película plantea interrogantes sobre la naturaleza de la naturaleza de la humanidad (y la inteligencia artificial) y el declive de la relación de la pareja a través de la decadencia del planeta.
Uno de los temas que más atrajo a Davis le atrajo fue el de la cuestión de la identidad y cómo saber qué es real, algo que no plantea como algo exclusivo de la inteligencia artificial, también lo explora a través de la relación de pareja. "En una relación duradera, ¿perdemos nuestra identidad? ¿Nos sustituye la identidad de nuestra pareja?", se pregunta el director en una entrevista en Entertainment Weekly.
"La inteligencia artificial es fascinante porque abre partes de tu cerebro que normalmente no se abren y te hace reflexionar sobre tu propia humanidad y sensibilidad", afirma.
"Hay sensibilidad en los árboles, hay sensibilidad en todo, y tenemos una responsabilidad con todo ello", continúa. "La fábrica de pollos de la película es interesante porque también tienen sensibilidad, pero sólo los vemos en una línea de producción. Cuando la inteligencia artificial se convierta en humana, ¿cómo reaccionaremos? ¿La trataremos como a los pollos?", sentencia.
El parecido con 'Black Mirror'
Desde que se anunció el estreno de la película algunos usuarios en redes sociales señalaron la similitud de su premisa con el episodio Beyond the Sea de Black Mirror que protagonizaron Aaron Paul, Josh Harnett y Kate Mara en la sexta temporada de la serie.
Aunque las historias tienen premisas similares, la película es una adaptación de la novela homónima de Iain Reid, publicada en 2018, varios años antes de que se estrenara el episodio de Netflix.
'Foe' está disponible en Prime Video.