En Reina Roja, cada detalle cuenta. Por eso era importante seleccionar a los actores adecuados para dar vida a Antonia Scott y Jon Gutiérrez, el gran dúo protagonista de la serie de Amazon Prime Video que adapta la novela de Juan Gómez-Jurado. Y Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian son los idóneos para interpretar a estos personajes.
Para ponernos en contexto, la serie sigue a Scott (Luengo), que con un cociente intelectual de 242, es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo.
Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez (Keuchkerian), un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia.
El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan.
Con motivo del estreno de Reina Roja, Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian hablaron con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL sobre el proceso inmersivo que supuso dar vida a esta historia y convertirse en la imagen de los personajes que tantos lectores han imaginado anteriormente.
En la mente de Antonia Scott
Para Victoria Luengo, adentrarse en el universo Reina Roja "ha sido un proceso interesante". La actriz cuenta que desde el primer momento tuvo "que entender qué es lo que querían hacer para contar entre todos lo que ocurría en la cabeza de Antonia Scott, porque era algo que no solo dependía de mí, sino que ha implicado a muchas partes del equipo".
Luengo cuenta que "mi personaje no lo he hecho yo sola", declarando que, además de "contar con mis compañeros, dependiendo de a quién tienes al lado, te hace una interpretación u otra de ella".
['Reina Roja', un thriller entretenido y formulaico que cumple con las expectativas de los fans]
"En este caso era más cierto que nunca que mi trabajo iba a ser en equipo, porque después se completaba con los efectos especiales, sonido, por un montón de cosas que harían que el espectador entendiera que yo no vivo la realidad de la misma manera que lo viven otros personajes", explicaba.
"Lo primero que necesité era tener muy claro qué es lo que ellos querían hacer", recuerda, poniendo un ejemplo. "Una de las cosas que teníamos clara es que Antonia oía el ruido más fuerte que los demás personajes, que es algo que luego se ha hecho en posproducción. Si te fijas, cuando está Antonia cerca, se oyen más fuerte las cosas que cuando están lejos. Al tener esa información yo pude aplicar eso y, durante mis planos, cuando había un sonido o una luz muy potente, jugar a que eso me molestaba".
Después, Luengo cuenta cómo fue apoyarse en el resto para construir el personaje. "Me informé muchísimo sobre las personas con altas capacidades, qué tipo de condiciones, con qué conviven en su día a día. Y fue muy interesante también porque no tenía ni idea, era un mundo que desconocía por completo y fue muy interesante descubrirlo", cuenta.
"Con eso pude aportar pequeñas pinceladas de cosas que, seguramente si ves la serie una vez no te fijas, pero que yo creo que si una persona que tiene altas capacidades las ve, se va a sentir reconocida en ellas, porque intenté ser muy honesta y muy leal con eso".
Conectar con la historia
"Me chifló la idea esta de pasar a ser la persona más inteligente de la Tierra. Madre mía, ¿cómo se empieza hacer eso? Me pareció un gran honor que pensaran en mí", reconoció Victoria Luengo, bromeando. "Y también, lo que más me llamó la atención cuando leí los guiones fue cómo Amaya [Muruzábal] había decidido llevar esta vulnerabilidad que tiene Antonia, de saber que es una mujer muy herida".
"Tenía que parecer como en la novela, donde en lo primero que te fijas de ella es que es muy borde, que es rara. Eso, en realidad, viene de un lugar, de que tiene un gran dolor dentro. Y me apetecía encontrar eso en ella", expresó la actriz.
"A mí lo que me atrajo fue el trabajo de Amaya Muruzábal de adaptación y también formar parte de un universo del universo de Juan [Gómez-Jurado]", recordó Hovik Keuchkerian, al preguntarle por lo que le hizo conectar con la serie de primeras.
"Pasado ese punto, pues este trabajo que tenemos, lo de que te llamen para trabajar, que es algo que ya hemos superado, afortunadamente... Estás en guardia, estás alerta siempre y siempre estás intentando mejorar, pero que se te involucre en este mundo como el de Juan es un arranque muy importante y un punto determinante. Estar ahí con Koldo Serra, con Vicky... Eso no tiene precio. Eso es MasterCard", añadió.
El apoyo del autor
A la hora de participar en un proyecto de estas características, es importante contar con el beneplácito del autor. Algo con lo que los protagonistas contaron desde el primer minuto. "Tenía tan claro que éramos nosotros...", empezó diciendo Keuchkerian.
"Juan es un tipo que, igual que te digo que es un brasas profesional, es un tipo muy listo con un alma grande. Yo creo que lo ha sentido. Creo que ha sentido la necesidad de decir 'cuanto más intente acotar o cortar las alas aquí, peor me va a salir. Voy a dejar a este tipo que haga a su Jon y voy a dejar a esta tipa que haga a su Antonia", declaró después.
['Reina Roja', un thriller entretenido y formulaico que cumple con las expectativas de los fans]
"No hemos sentido que él condicionara en algo nuestro trabajo", añadió también Luengo. "En absoluto. Ha confiado mucho en nosotros. Sí que tengo que decir que a mí me contó una historia suya personal y muy concreta, que tiene que ver con su padre y que no diré más -lo que he dicho es porque él lo ha contado en la rueda de prensa-. Para él el libro tenía una semilla, que era una cosa suya que le había pasado a nivel personal. Me lo contó porque formaba parte de mi personaje, pero no me dijo nunca cómo quería que lo hiciera", concluyó la actriz.
'Reina Roja' está disponible en Amazon Prime Video.