En el desértico lugar donde transcurre Fallout, una de las partes más importantes que forman parte de la historia es la Nuka-Cola, una bebida emblemática de la franquicia de videojuegos que parece esencial para sobrevivir en medio del apocalipsis.
Después de que el mundo terminara para gran parte de la humanidad, el mundo cambió por completo. Un páramo irreconocible reemplazó al paisaje que todos recordaban y muchos de los supervivientes que se refugiaron en las bóvedas se aferraron a lo poco que quedó de la vida de antes para sentir que quedaba algo de normalidad en sus vidas.
Una de las pocas cosas que sobrevivió a la Gran Guerra fue la Nuka-Cola, un refresco que acabó cumpliendo una función mucho más importante que un simple recuerdo de un pasado mejor. Resulta que, al igual que los videojuegos en los que se basa, la serie Fallout transcurre más de 200 años después de la guerra nuclear y esta bebida adquirió un propósito completamente nuevo. De hecho, es posible que adquiriese una importancia mucho mayor de la que tenía antes del fin del mundo.
La moneda de 'Fallout'
En los videojuegos, la función principal de la Nuka-Cola era apoyar la economía e impulsarla. Fue así como las tapas de botellas se empezaron a utilizar como moneda y como la Nuka-Cola era, con diferencia, la bebida más popular en Estados Unidos, la mayoría de las tapas de botellas eran de esta marca.
Estas tapas de las botellas fueron lo suficientemente resistentes como para sobrevivir a la Gran Guerra, eran difíciles de falsificar y, como no podían fabricarse después de la guerra, estaban hechas casi a prueba de inflación. Por eso eran ideales para el intercambio.
Sin embargo, aunque las tapas de botellas de Nuka-Cola eran las que más abundaban, también se aceptaban otras tapas de bebidas. En el juego Fallout: New Vegas, se utilizan también las de la marca Sunset Sarsaparilla, que también era relativamente común. No obstante, Nuka-Cola es de lejos la marca más reconocible tanto dentro como fuera de los juegos. Tanto el refresco como las tapas se han convertido en un icono de la franquicia y esto se aprecia también en la serie.
Pistas que deja la serie
A lo largo del camino promocional que ha tenido la serie Fallout, varios de los anuncios han hecho referencia a la Nuka-Cola y las tapas de botellas, dejando claro que el refresco será tan importante como lo era en los juegos y que estarán presentes en el viaje de Lucy.
Es posible que, a lo largo de su aventura, Lucy acabe necesitando bastantes tapas de botellas. Y el hecho de que aparezca en la serie es una señal de que sus creadores comprenden el papel que tiene en la mitología de Fallout es una señal muy positiva de que han querido cuidar la adaptación de este material tan original.