Uno de los elementos más icónicos, en parte porque es un icono en sí mismo, del universo de Fallout es Vault Boy. Aparece varias veces en los videojuegos y la también tiene un papel reservado en la serie que los adapta. Sin embargo, su popularidad no sólo está relacionada con la frecuencia que aparece en pantalla.
La mayor parte del tiempo, el mundo de Fallout es una pesadilla oscura y distópica, y por eso, Vault Boy ofrece un respiro esencial en la trama. Le añade al mundo color y un humor satírico que compensa el paisaje deprimente y gris que hay en el páramo.
Es un ejemplo de los contrastes que hay en este universo y quizá una de las razones por las que ha conquistado de esta manera al público. Pero no todo el mundo conoce los orígenes de este personaje.
La mascota de Vault-Tec
Vault Boy fue creado para ser la mascota de Vault-Tec, la empresa que creó las bóvedas o refugios de Fallout. Pronto se convirtió en un icono tanto de este mundo como de toda la franquicia, en parte porque ejemplifica todas las ventajas que tiene el jugador en el videojuego, porque son estos muñecos esparcidos por el páramo los que ayudan a mejorar las habilidades del personaje principal.
Además, Vault Boy también utiliza el mismo mono azul y amarillo que los habitantes de las bóvedas en los juegos, y esto hace que parezca uno de los pocos amigos que los jugadores tienen en el páramo. Por otro lado, hay una razón relacionada con la estética del personaje que también le ayuda a despertar simpatías.
Se supone que todo en Vault Boy evoca a la década de los 40 ó 50, desde su peinado y su sonrisa con hoyuelos hasta el estilo artístico que se usó para dibujarlo. Se rumoreaba que el característico gesto de pulgar hacia arriba y el guiño de Vault Boy eran referencias a una técnica de la década de esa época que determinaba a qué distancia estaba una explosión nuclear usando un pulgar como guía visual, pero en realidad es solo una señal su sentido del humor.
Su presencia en la serie
La serie Fallout ha dejado claras sus intenciones de respetar el material original en el que se basa y en ese sentido, Vault Boy ha sido una parte esencial de la serie desde que se anunció, apareciendo en varios carteles, avances y materiales promocionales.
Dado que Lucy vive en un refugio, es probable que Vault Boy aparezca cerca de ella y en su ordenador personal Pip-Boy. Y el hecho de que esté tan presente indica que la adaptación ha cuidado hasta el más mínimo detalle.