Nominada a peor director, peor guion y peor actor secundario (Nick Cannon) en los premios Razzie de 2022, Ladrones de élite es una de las películas con peor valoración en Rotten Tomatoes, Metacritic, IMDb y Filmaffinity de los últimos años. A pesar de ello, está viviendo una nueva etapa de popularidad en plataformas como Prime Video, donde esta semana está en el puesto 6 de lo más visto en cine y televisión.

Puede que los espectadores se hayan sentido atraídos por la presencia de Pierce Brosnan en el cartel, quizá los motivó la curiosidad de descubrir por sí mismos si las terribles críticas realmente eran para tanto o tal vez lo que haya dicho la crítica les resulte irrelevante, en cualquier caso un nuevo público está descubriendo esta cinta de acción durante este verano y como buen producto palomitero no hay mejor época del año para hacerlo.

Dirigida por el finlandés Renny Harlin, veterano que ha estado tras las cámaras de Duro de matar 2, Deep Blue Sea o The Covenant, esta película sigue a Richard Pace (Brosnan), un ladrón profesional fugado de prisión que es reclutado por un grupo de ladrones poco convencionales, y se ve envuelto en un elaborado atraco de oro que promete tener implicaciones de gran alcance en su vida y en la vida de muchos otros.

'Ladrones de élite'

Polémica en Catar

La película está financiada así como coproducida por una productora emiratí y fue muy controvertida en Catar debido a algunas referencias negativas reales a Catar en la financiación del "terrorismo" y referencias explícitas a los Hermanos Musulmanes como "terroristas" con Yusuf al-Qaradawi como su cerebro.

Según un informe publicado por Al Jazeera, en la película se menciona a Catar más de 15 veces, y nombra a personalidades e instituciones cataríes reales, como el Hospital Emadi, el cuerpo de policía "Lekhwiya" del país y también al medio de comunicación Al Jazeera.

La película también se refiere a Catar como "Jazeeristán" y acusa a sus ciudadanos de apoyar a "organizaciones terroristas", mientras que los "mercenarios de Abu Dabi aparecen como héroes".

'Ladrones de élite' | Tráiler español

Odiada por la crítica

Ladrones de élite fue odiada por la crítica, que la ha calificado de aburrida: "Esperar a que termine es como sentarse en una silla de plástico duro y luego darse cuenta de que tu teléfono se ha quedado sin batería pero el cargador está metido en una maleta que ya has facturado" (The Guardian); y vacía: "Tiene mucho estilo, pero poca sustancia" (Common Sense Media).

En resumen, mala, como describe con detalle The Playlist: "La acción tiene el vigor de una canción de cuna, el villano tiene la presencia de un cachorro, la trama tiene la comprensibilidad de los garabatos de un niño y el argumento tiene la familiaridad de un álbum de fotos familiar".

Otros críticos, sin embargo, ha dicho que es "entretenida, efectiva y funcional" (AV Club), con un "Pierce Brosnan que ofrece una interpretación elegante. Un thriller con estilo que, aunque escatima en trama y desarrollo de personajes, ofrece un buen entretenimiento perfecto para la temporada estival" (Movies on Focus). Y a veces, eso es lo único que piden el cuerpo y la mente durante las vacaciones.

Tendréis que verla vosotros mismos para comprobar de qué lado de la balanza cae vuestra opinión.

Ficha

• Dónde verla: Prime Video