Aquellos espectadores que estén familiarizados con el universo creado por J.R.R. Tolkien conocerán perfectamente la historia de Celebrimbor, uno de los personajes más importantes de El señor de los anillos y de los más influyentes que ha habido jamás en la Tierra Media. Por eso, cuando le vemos en la serie precuela de Los anillos de poder, muchos vemos el potencial que tiene y la relevancia que llegará a tener en la historia.
Puede que tenga algo que ver el hecho de que sea el elfo responsable de forjar los Anillos de Poder junto a Sauron, pero también que se trata de un personaje con una historia y un trasfondo muy complejos. Esto le convierte en lo mejor que tiene la segunda temporada de la serie de Prime Video.
Para poder profundizar en la importancia de Celebrimbor y las decisiones que toma dentro de la serie, primero repasaremos sus orígenes y cómo ha sido su evolución hasta ahora.
Quién es Celebrimbor
La primera temporada de Los anillos de poder nos presenta a Celebrimbor como el herrero elfo por excelencia. Aunque en la primera temporada no tenga la misma relevancia, lo cierto es que desde el primer momento queda claro que será alguien que tendrá un gran impacto en la Tierra Media y en el futuro.
Celebrimbor es mencionado en varias de las anotaciones y apéndices de Tolkien, aunque la información que existe sobre él es bastante. Se sabe que luchó en el frente en las batallas de la Primera Edad y que, a diferencia de muchos de sus parientes, quiso permanecer en la Tierra Media tras la Caída de Gondolin y la derrota final de Morgoth.
Según las notas de Tolkien, en la Segunda Edad, Celebrimbor se quedó en el reino de Eregion y forjó una amistad poco frecuente con los Enanos, que tenían una gran habilidad para manejar la forja. De hecho, fue él quien ayudó a que la relación entre ambas civilizaciones fuera tan buena. Aunque, por desgracia, no será esta la razón por la que será recordado.
En realidad, Celebrimbor pasó a la historia de la Tierra Media como el creador de los Anillos de Poder de Sauron. Tal y como se recoge en los textos de Tolkien, fue engañado por el Señor Oscuro para ello y aunque en la serie se narre de una forma diferente, lo cierto es que el engaño fue el mismo.
Ahora, en la temporada 2 de Los anillos de poder, el sabio elfo será la siguiente víctima de la manipulación de Sauron y, al igual que ocurrió antes con Galadriel, será utilizado para que el Señor del Mal logre el siguiente de sus propósitos.
Por qué es tan importante
Cambiando de forma y de alias, Sauron aterriza en la forja de Celebrimbor y rápidamente se gana la confianza de los herreros que hay allí. Aunque algunos elfos sospechan de él, incluido el propio Celebrimbor, todos acaban siendo engañados para que fabriquen los Anillos de Poder.
Se acabarán fabricando diecinueve anillos: tres para los elfos, siete para los enanos y nueve para los humanos. La mayoría de estos Anillos de Poder se fabricarán en la forja de Celebrimbor, pero el Anillo Único lo fabricará Sauron en secreto en el Monte del Destino.
Aunque la serie apenas haya dado algunas pinceladas a la historia de Celebrimbor, lo cierto es que hay varias razones para pensar que es una de las figuras más importantes en la historia de la Tierra Media.
Su evolución en la temporada 2
Cuando le conocemos, Celebrimbor empieza siendo un elfo entusiasta y amable, alguien ansioso por dejar su huella en la Tierra Media como artesano. Sin embargo, en la segunda temporada experimenta un gran cambio. Él sabe que no se puede confiar en Halbrand, pero Sauron acaba encontrando la manera de ganarse a Celebrimbor usando a Annatar -otra identidad diferente-.
Celebrimbor no sabe para quién trabaja en realidad, sino que cree que puede ayudar a la Tierra Media a protegerse del mal. De hecho, cuando descubre con quién está colaborando, su mundo se derrumba y el futuro en el que creía acaba hecho pedazos.
Puede que se le recuerde por ser uno de los que le abrió las puertas de su casa al Señor del Mal y por ayudarle, pero no está de más reivindicar que Celebrimbor siempre ha sido un elfo bueno que sueña con arreglar el mundo. Su historia es una de las más trágicas de la Tierra Media, pero es esta dualidad entre sus intenciones y las consecuencias que tendrán sus actos lo que le convierten en el mejor personaje de esta segunda tanda de Los anillos de poder.