Todos aquellos espectadores de Los anillos de poder que conozcan al dedillo la mitología de J.R.R. Tolkien habrán sonreído con la entrada en escena de las Puertas de Durin, uno de los elementos más icónicos de toda la Tierra Media y un símbolo con muchísimo significado e historia.
Se trata de un emblema que representa de una manera única la amistad y el vínculo que existe entre los Elfos y los Enanos durante la Segunda Edad. En un momento dado del episodio de la semana pasada, se muestran las Puertas de Durin, una pieza de artesanía muy importante que sin duda ayudará a dar forma al destino de la Tierra Media en el futuro.
Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este símbolo en la serie y también en la trayectoria de El señor de los anillos, repasamos su historia y el porqué de su relevancia.
Qué son las puertas de Durin
Los que hayan visto El señor de los anillos: La comunidad del anillo, es posible que recuerden una escena concreta en la que Gandalf (Ian McKellen) intenta averiguar la contraseña de una hermosa puerta hecha de luz y que está grabada en la misma pared de piedra de las Montañas Nubladas. Pues estas son las mismísimas puertas de Durin, que además tienen el mismo aspecto en Los anillos de poder.
Resulta que el propio Tolkien solía dibujar muchas de las cosas que imaginaba y que luego introducía en sus historias y este pórtico tenía una forma y estaba hecho de un material concretos.
Las puertas están hechas de piedra, utilizando la artesanía de los enanos y además fueron decoradas con ithildin, una sustancia mágica de plata que solo es visible cuando está la luz de las estrellas o la luna se proyecta sobre ella. Si esto no ocurre, las puertas permanecen cerradas y se camuflan perfectamente con la roca.
En ellas también hay símbolos que hacen referencia al vínculo entre elfos y enanos que resultó en la creación de estas, como el sigilo de Khazad-dûm (la corona y las estrellas) y un martillo y un yunque, que hacen referencia a la artesanía que dominan los enanos. Debajo está la Estrella de Fëanor, que hace referencia al linaje de Celebrimbor como nieto de Fëanor, uno de los más grandes herreros elfos.
Otros símbolos son caracteres del lenguaje del sindarin que hacen referencia a Celebrimbor, Narvi y Durin, y los árboles que aparecen junto a los pilares de la puerta y que simbolizan los dos Árboles de Valinor .
El más conocido de todos los símbolos que hay en las puertas de Durin es la inscripción del arco superior. En sindarin, dice: "Ennyn Durin Aran Moria: Pedo mellon a minno", que se traduce como: "las Puertas de Durin, Señor de Moria: Habla, amigo, y entra". Esto es un acertijo y, en lugar de pedir una contraseña secreta, la propia inscripción es la contraseña para aquellos que saben lo que están buscando.
Solo se han abierto algunas veces
Aunque tengan un papel fundamental en la Tierra Media, las puertas solo se abrirían unas pocas veces en la historia. Al principio de la Segunda Edad tuvo lugar una época de cooperación entre Elfos y Enanos, en la que Celebrimbor estableció Eregion su lugar de trabajo. Es también en ese momento cuando el Rey Durin III decide abrir una nueva entrada, la puerta oeste de Khazad-dûm, que es el otro nombre que adquieren las puertas.
Sin embargo, se sabe que las puertas solo se han abierto dos veces en total. Después del saqueo de Eregion, se cierran de forma indefinida y solo se abrirán de nuevo cuando la Comunidad del Anillo decida cruzar las Montañas Nubladas a través de las Minas de Moria para destruir el Anillo Único. Antes de eso, Gandalf las abre una vez y el Enano Óin (John Callen) también lo hace cuando Balin (Ken Stott) no logra que los Orcos abandonen Khazad-dûm.
Su papel en 'Los anillos del poder'
En la segunda temporada de Los anillos de poder, vemos a Celebrimbor y a Narvi celebrar el proyecto de las puertas de Durin en el mismo período que la forja de los Anillos del Poder. Incluso Sauron (Charlie Vickers) está presente en la presentación.
Esto nos lleva a exponer que no hay una cronología como tal que precise cuándo se completa la construcción de las puertas de Durin en los libros. Aunque se sabe que ocurre a principios de la Segunda Edad y que el reino de Eregion se establece en el año 750, Celebrimbor y Annatar -o Sauron- inician la forja de los anillos en el año 1.500 de la Segunda Edad, por lo que habría una brecha de alrededor de 500 años entre ambos sucesos.
Sin embargo, la serie no se equivoca al incluir a Annatar, porque estas mismas puertas serán utilizadas contra el sabio herrero para manipularle y que así acabe fabricando los nueve anillos para los hombres. Al ver que la amistad entre elfos y enanos es muy valiosa para ambos, Annatar hace la convierte en una distracción para Celebrimbor, tergiversando esta parte para convencerle de que se centre en algo más poderoso e importante.