Apple TV+ estrena hoy el cuarto episodio de Shantaram, una serie creada por Steve Lightfoot (The Punisher) que adapta la novela y éxito superventas de Gregory David Roberts. Protagonizada por Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía), la ficción se traslada a la India para narrar el viaje de redención del personaje principal.
En Shantaram se cuenta la historia de Lin Ford, un adicto a la heroína que acaba siendo encarcelado por un robo. Logra escapar de prisión y se reinventa intentando ayudar en los barrios bajos de la vibrante y caótica Bombay de la década de 1980.
Sus vínculos con el inframundo del crimen lo llevan a Afganistán, donde se asocia con un jefe de la mafia enfrascado en una batalla con criminales rusos, y aunque siempre intenta que los problemas de los que huye no le alcancen, cuando se enamora de una enigmática mujer llamada Karla (Antonia Desplat), Lin deberá elegir entre la libertad o el amor y las complicaciones que conlleva.
SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con el creador de la serie Steve Lightfoot y con sus actores protagonistas Charlie Hunnam, Shubham Saraf, Antonia Desplat y Elektra Kilbey, que contaron cómo fue el proceso de adaptación de la novela y qué se llevaron de este viaje a la India a través de la ficción.
Un viaje de redención
Desde el primer momento, Steve Lightfoot reconoció que es un gran fan de la novela de Gregory David Roberts y que desde que lo tiene, lo ha leído dos o tres veces a lo largo de los últimos años. Después confesó que "veía con cierta envidia lo cerca que estaban otros creadores de llevar a cabo la adaptación" y que cuando le llegó esta oportunidad "fue como si su sueño se hicieran realidad".
"Es el proyecto más grande que he hecho nunca y he salido de él sabiendo más que cuando empecé, me siento más sabio", dijo Lightfoot sobre su perspectiva de la serie, recordando que, en definitiva "Shantaram es la historia de un tipo que solo busca la redención y que quiere mirarse en el espejo y sentirse feliz con lo que ve en él. Y creo que eso es un poco lo que queremos todos".
La visión en pantalla de la India
Una de las cosas que más llaman la atención del espectador al principio de Shantaram es su cinematografía. De hecho, el propio Steve Lightfoot contó que él "suele escribir los guiones de una forma muy visual" y que desde el principio tuvo claro que "la serie es como si Casablanca se encuentra con Trainspotting".
"Pensé que tenía el libro tenía esta cualidad asombrosa, arrolladora, épica y romántica que me recordaba, ya sabes, esas grandes películas de los años sesenta y al cine de David Lean", opinó el creador, para el que además "era esencial aportar una visión auténtica de Bombay y de la India, ya sabes, y los lugares en los que estamos filmando".
Una conexión con la India
Por su parte, Charlie Hunnam recordó cómo fue su experiencia y conexión personal con la historia que se cuenta en la serie y expresó que, aunque no pudieran rodar en el país, "haber viajado allí en cierto modo fue algo especial", porque "le permitió conocer la India y crear un vínculo con el lugar para crear el personaje desde ahí".
También Shubham Saraf, que interpreta a Prabhu en Shantaram, se emocionó al acordarse de su regreso a la India a través de la ficción, hablando de ello como algo especial porque él nació en Calcuta.
El actor comentó que en la serie "había mucha atención y gusto por el detalle" y que rodar "la escena en la que Lin baja del autobús y se encuentra con Prabhu por primera vez fue muy impactante. Olvidé dónde estaba la cámara y aunque estaba triste porque no pudimos filmar en India, creo que fue algo único", agregó.
El vínculo entre los personajes femeninos
En Shantaram, el núcleo principal es el viaje de redención de Lin, pero también hay otro tema importante y que los miembros del reparto quisieron destacar de la serie: la conexión que surge entre los personajes femeninos principales. "Creo que Carla admira el personaje de Lisa y hay una especie de dinámica de hermandad entre ellas", argumentó Antonia Desplat.
"Estando en un mundo extranjero, se encontraron con una versión de su familia lejos de casa. Creo que hay seguridad y comodidad entre ambas muy especial y que cuando están juntas, surge una relación muy bonita y muy compleja de amistad entre ellas, con muchas capas diferentes" continuó.
Elektra Kilbey coincidió con su compañera de reparto, observando que "en Shantaram vemos a muchas mujeres diferentes y con sus propias trayectorias, porque el desarrollo de estos personajes no depende de ninguna figura masculina, las suyas tienen sus propios viajes que no están regidos por hombres".
Según Kilbey, "esto es algo diferente respecto la libro, porque en él solo tenemos la perspectiva de Lyn sobre las mujeres y en la serie, las mujeres son las dueñas de su propio destino".
"Es emocionante ver a personajes femeninos tan fuertes en la pantalla y relaciones femeninas tan fuertes como reales en la pantalla y además, que estén dentro de un mundo que tampoco suele representarse muy a menudo en pantalla", agregó Desplat a las palabras de Kilbey.
Salir de la India transformado
En la novela de Gregory David Roberts, una de las citas más destacadas dice que "hay mil maneras de entrar en la India, pero solo una de salir: habiendo cambiado". De hecho, Antonia Desplat admitió haberse dado cuenta de que "cuando viajas a la India, tienes un despertar espiritual".
Para ella, "hay mucha humildad, generosidad, sabiduría también sencillez en la forma en la que los indios pasan por la vida. Y existe una constante sensación de alegría en ellos, incluso cuando pasan por momentos complicados. Ellos simplemente viven a través de la luz".
"Y luego, experimentando eso con los olores, los colores, el sonido, la comida de allí hace de la India un lugar muy especial y lleno de pureza y personas hermosas", concluyó.