Materia Oscura, la última apuesta del género de Apple TV+, la casa oficial de la ciencia ficción, sigue a Jason Dessen (Joel Edgerton), un profesor universitario de física que vive una vida tranquila en Chicago con su mujer y su hijo, hasta que una noche es abducido y llevado a un universo alternativo donde su vida es muy diferente.
La persona que lo secuestra no es otra que una versión de sí mismo en otra realidad, un científico galardonado que, entre sus logros, ha inventado una caja con la que puede moverse entre mundos paralelos, y que a pesar de su riqueza y éxito envidia la vida y la familia del profesor, a su esposa Daniela (Jennifer Connelly) y su hijo.
A partir de ese momento el científico ocupa su lugar en ese universo, dejando al Jason original en un limbo de realidades paralelas. Allí tendrá la oportunidad de descubrir cómo podría haber sido su vida si hubiera tomado una decisión diferente y decisiva en el pasado, mientras emprende un viaje aparentemente imposible para encontrar el camino de vuelta a su familia.
Todo el multiverso a la vez en todas partes
La idea de los multiversos se ha explorado frecuentemente en series y películas de los últimos años. De Rick & Morty a la ganadora del Oscar Todo a la vez en todas partes o todo el cine y televisión de Marvel y el Spiderverso, los espectadores que acusan agotamiento de esta temática quizá puedan rendirse ante la propuesta de Materia oscura.
Basada en la novela homónima de Blake Crouch (Wayward Pines), que el mismo adaptó para la pantalla junto a Matt Tolmach, la serie tiene algo que propicia inmediatamente la conexión del espectador, pues mientras explora tropos y conceptos de ciencia ficción, en el fondo es un relato muy humano con el que cualquiera puede identificarse: el de las dudas por los caminos no tomados, el arrepentimiento y el deseo.
Una historia con la que es fácil conectar
Donde Materia oscura puede parecer un thriller de ciencia ficción convencional que se ahoga en su "high-concept" y en teorías complejas de mecánica y física cuántica, se esconden ideas existenciales como "¿qué habría pasado si?", las segundas oportunidades, la curiosidad o el deseo de volver atrás en el tiempo y elegir un camino descartado. La nostalgia de lo no vivido.
Tal como explica Tolmach (que, por cierto, trabajó en Spider-Man: No Way Home) en Screen Rant, la serie está "basada en conceptos de ciencia ficción, pero en realidad es una historia muy realista sobre un hombre que intenta aceptar quién es, las decisiones que ha tomado y los errores que ha cometido".
Quién es quién en la serie
Junto a Edgerton y Connelly está Oakes Fegley (Los Fabelman) en el papel de Charlie, el hijo de la pareja. Alice Braga (Asesinato en el fin del mundo) interpreta a la doctora Amanda Lucas, una psiquiatra cuya propia vida se cruza con la de Dessen en el multiverso.
Jimmi Simpson (Westworld) es Ryan Holder, amigo de Dessen y compañero físico cuyo reencuentro con su compañero de universidad en una taberna local pone en marcha la trama; Dayo Okeniyi (See) es Leighton Vance, el acaudalado empresario tecnológico que dirige un laboratorio de investigación de alto nivel donde Dessen desarrolló la "caja" para navegar por el multiverso; y Amanda Brugel (El cuento de la criada) como Blaire Caplan, la amiga de Daniela que no sólo trabajó junto a Dessen como ingeniera jefe en el innovador dispositivo, sino que también se ofreció voluntaria para ser la primera persona en entrar en "la caja".
Calendario de emisión
Los nuevos episodios de 'Materia oscura' están disponibles los miércoles en Apple TV+. El último se estrena el 26 de junio.