Una gala mediocre que ha dejado algún destello memorable (ejemplares y bochornosos) que comentar. Además de los premiados, la 31 edición de los Premios Goya ha tenido de todo y puede resumirse en estos ocho actos:
1. Silvia Pérez Cruz canta a los desahuciados
Lo más emocionante de la gala. Silvia Pérez Cruz, recibe el premio a la Mejor canción original (Ai, ai, ai de la película Cerca de tu casa) y arranca a cantar a los desahuciados: “Es indecente gentes sin casa, casas sin gente”.
2. Ana Belén pide agua… pero no hay
Goya de honor a toda una carrera, pero sin botella de agua. Ya había pasado con la presidenta de la Academia, Yvonne Blake: las gargantas resecas y ni una botella para pasar las palabras. El mayor bochorno de la noche fue el espontáneo Rodrigo Sorogoyen acercándose desde el patio de butacas para darle una botella a la actriz homenajeada.
3. El paquete de Dani 'Superman' Rovira
Lo más incorrecto de la noche fue la presidente de la Academia, que le pidió a Dani Rovira que le enseñara el paquete para ver si daba la talla como Superman, de la que ella diseñó el vestuario.
4. Antonio de la Torre agarra el megáfono
Acercar una cerilla a una lata de gasolina, eso es darle un megáfono a Antonio de la Torre. Sin embargo, no hacía noche de pancartas y reivindicaciones. El juego y la chanza se lo quedó todo. El grito se ahogó.
5. Neo, director de una orquesta Matrix
Una orquesta en el escenario y un director con atuendo Matrix. Coincidió con que RTVE utilizaba una cámara similar a la que emplearon los hermanos Wachowski en su película.
6. Almodóvar firma la suela un zapato
El presentador se acerca al director de cine y le pide que le firmara la suela del zapato de tacón sobre el que caminaba… En plan Tacones lejanos. “Qué difícil es caminar sobre esto”, trató de hacer un guiño a las mujeres.
7. Emma Suárez y el zasca a Almodóvar
“Mi corazón está dividido en cuatro, mi categoría favorita. He trabajado con las cuatro actrices”. Y dio el premio a Emma Suárez. “Gracias, Pedro, por ser tan difícil a veces. Porque eso hace que una lo pase fatal y quiera mejorar”, reconoció la actriz al director de Julieta. “Os quiero. ¡Hagamos películas!”, se despidió.
8. El beso entre Elejalde y Rovira
Pues eso.